Por : Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado: Opinión Política 11 Abril 2022
Cuando se determinó que el nuevo aeropuerto de la CDMX (AIFA) estuviera ubicado dentro de los terrenos de las instalaciones militares de la base aérea de Santa Lucia en el municipio de Zumpango en la zona norte del Estado de México, colindando con los municipios de Tecámac y Nextlalpan en el estado de México a unos cuantos metros de Tizayuca población perteneciente al vecino estado de Hidalgo, no se contempló que estas poblaciones serán fuertemente impactadas por el nuevo aeropuerto.
Estas poblaciones contiguas al AIFA presentan una serie de problemas reconocidos en sus respectivos planes de desarrollo municipal, donde establecen que en el proceso de ocupación del suelo y ante la falta de obligatoriedad de la coordinación municipal, continúa la desarticulación de las acciones de los distintos niveles de gobierno, por lo que los problemas metropolitanos continúan sin ser atendidos desde una perspectiva regional integral.
El área urbana de Zumpango según su plan de desarrollo continúa creciendo sin control, invadiendo las pequeñas áreas boscosas y de vocación agrícola y barrancas, las cuales no son aptas para el desarrollo urbano, incrementando el desarrollo de zonas habitacionales en áreas de alto riesgo. Se han agravado los rezagos en la dotación de agua potable en las viviendas y se acentúa la inequidad de la distribución, incrementando los niveles de pobreza y marginalidad hasta ahora observados.
Las aguas residuales son tratadas en una baja proporción y continúa vertiéndose en cuerpos de agua, agravando los problemas de contaminación en los ríos y presa de Zumpango. Por supuesto que no existe una traza urbana definida en las áreas urbanas, debido a la inexistencia de una continuidad en sus secciones viales, establece el plan de desarrollo.
Por su parte el programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Tizayuca Hidalgo establece que ha sido una zona que, aun perteneciendo a la corona de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ha sido poco favorecida y ha recibido impactos negativos, como la sobre explotación del acuífero y el desarrollo urbano acelerado y desordenado. La construcción de conjuntos habitacionales densos, sin equipamiento necesario y fuentes de empleo, la ha convertido en una localidad “dormitorio” con un alto índice de viviendas abandonadas.
Los municipios contiguos al AIFA presentan de forma general múltiples problemas urbanos que han sido desatendidos con los años, pero es obligado y urgente que con la construcción de un equipamiento de esta naturaleza realizar una planeación integral de manera regional estableciendo políticas públicas para combatir los rezagos y la desigualdad ya existente, dotar de los recursos suficientes y no solo ser receptores de los impactos negativos de las escasas obras de acceso al nuevo aeropuerto, sino prever los nuevos impactos y desarrollos de la zona, atender la problemática establecida en los respectivos planes de desarrollo municipales en materia de agua, residuos, ordenamiento del territorio, servicios públicos por mencionar solo algunos.
Desde cualquier punto de vista el impacto de un equipamiento de esta naturaleza es nacional, pero con impacto directo en el territorio de manera regional y no se diga local, es prioritario la intervención de los diferentes niveles de gobierno de lo contrario se acrecentara la problemática, la desigualdad en la región será más patente y los problemas sociales irán en aumento.
es cómo muchas decisiones, de nuestro gobierno federal, una de tantas tonterías y solo por la necesidad de poder MAQUIAVELICO. Dios nos libre de este gobierno
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