Un Tren Ligero de la zona metropolitana de Guadalajara
La línea 3 del tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara es un proyecto fundamental para la movilidad del área conurbada que por sus características y dimensiones es la intervención urbana más importante en la historia de la metrópoli tapatía.
Autor: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado: Milenio Diario 28 Agosto 2014La línea 3 del tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara es un proyecto fundamental para la movilidad del área conurbada que por sus características y dimensiones es la intervención urbana más importante en la historia de la metrópoli tapatía.
Pero
el diseño de dicho proyecto desgraciadamente fue impuesto desde la capital del
país a través de la SCT donde fue concebido elevado cuando la lógica se imponía
que fuera subterráneo, debido a los impactos negativos que toda obra de esa
naturaleza produce.
Estos
proyectos de líneas elevadas en el mundo normalmente son muy cuestionados por
diferentes grupos de urbanistas, medioambientalistas y grupos de la sociedad,
debido a los problemas urbanos que han ocasionado, tanto en su ejecución como
en su funcionamiento.
Pero
si analizamos detalladamente estas obras nos daremos cuenta de que se encuentran
desintegrada la infraestructura de los sistemas de transporte colectivo
elevados, con su entorno urbano y la ciudad. La mayoría carecen de proyectos
integrales y mas aun de la realización de estos
Este
importante eje de movilidad del área metropolitana no se puede quedar aislado y
visto como un proyecto de traslado eficiente de personas con instalaciones
necesarias para el funcionamiento de esta vía a lo largo de la ciudad.
Se
debe de ver como un proyecto estratégico
de regeneración urbana de la metrópoli, dadas sus características debe ser
un proyecto completo de ciudad, se deberán insertar las diferentes
instalaciones de la línea 3 y su integración a la ciudad, logrando con esto un
todo dentro del contexto urbano y por supuesto la renovación integral de la
ciudad a todo lo largo de los 23.5 km de desarrollo de esta línea. Se deberá
rediseñar la ciudad para adecuarla a los nuevos requerimientos de
funcionamiento y la movilidad de la sociedad en general.
Este
proyecto estratégico de regeneración urbana deberá contemplar una serie de
acciones y proyectos a lo largo de la línea para integrarla a la ciudad y sea
vista como un todo y no como una infraestructura más de la metrópoli aislada de
su contexto urbano, creando conflictos urbanos y sociales.
El que hacer
1)
Se requiere proyectos en los diferentes
espacios urbanos desde el:
a)
Diseño del entorno urbano y los
espacios públicos para la integración de las estaciones de la línea 3 que
incluya los accesos y salidas, la accesibilidad universal, diseño de las áreas
destinadas a la transferencia de pasajeros e interconexiones con los demás
sistemas de transporte como autobuses, carros de sitio, bicicletas, diseño de
cruceros seguros con rampas para discapacitados, de paradores, de mobiliario
urbano, reforestación integral del espacio público, diseño de la imagen urbana
entre otros aspectos.
b) Rediseño
de las vialidades que integre, banquetas, camellones, diseño de
cruceros seguros con rampas para discapacitados, reforestación integral, diseño
de ciclovías de acuerdo al plan de movilidad no motorizada, mobiliario urbano
para peatones, ciclistas y paradas de transporte público, semaforización y
ordenamiento de paradas del transporte público, renovación de alumbrado público
y pavimentos (en su caso) entre otras acciones
2) Una adecuada reglamentación que incluya la
elaboración de reglamentos específicos o la modificación a los existentes para
normar el espacio público incluyendo sanciones importantes para los infractores
y servidores públicos que no los respeten, así como mecanismos de verificación
efectivos en una:
a) Reglamentación Estatal que
regule los paradores y estaciones de transferencia del transporte público convencional,
así como las bases de los carros de sitio y cualquier otro tipo de transporte.
b) Reglamentación Municipal que norme
y regule los anuncios y espectaculares a lo largo de línea, así como en los
entornos de las estaciones, en especial el comercio ambulante y franeleros y en
general la imagen urbana en los espacios públicos
3)
Una visión integral de la ciudad conservando
la diferente tipología de la ciudad, y sobre todo respetando los barrios y
tradiciones
Los Retos
Un proyecto de esta envergadura debe de partir de una serie de
premisas básicas como; contemplar la línea como un eje ambiental, su
integración urbana de las estaciones y sus accesos a una red de andadores
conducentes a espacios públicos barriales, la integración de barrios al sistema
de transporte multimodal (peatón, bicicleta, autobús, tren etc.) una política
pública de conservación y mantenimiento bajo las áreas elevadas de la línea,
así como la oportunidad de conservar y renovar el patrimonio que los habitantes
de la zona metropolitana de Guadalajara hemos construido a lo largo de la
historia de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Además,
plantea una serie de retos desde varios puntos de vista que es importante
contemplarlos de manera integral, para crear un desarrollo sustentable en base
a los siguientes ejes básicos;
1.
Un Desarrollo Urbano que incluya una Planeación
Urbana y Ordenamiento territorial de forma integral, la Integración Urbana de
la Línea, la Regeneración y renovación Urbana a lo largo de la línea, la Revitalización
de Centros Históricos y Zonas Patrimoniales, su Integración del medio ambiente
y Reforestación, una Accesibilidad universal, la Incorporación de Energías
Renovables, y la Integración de diferentes medios alternativos de movilidad por
mencionar solo algunos.
2. Un
Desarrollo Económico a través de un Desarrollo comercial, el Desarrollo de
servicios, turismo y un desarrollo inmobiliario en todos los sentidos.
3. Un
Desarrollo Social como política publica básica en base al Bienestar Social,
la Generación de Empleo, la Mitigación de la Exclusión Social, la Restitución e
integración del tejido y la participación Sociales
4. Un Desarrollo Institucional con un
Fortalecimiento y renovación de Instrumentos de Planeación, la Instrumentación
de reglamentación Estatal y Municipal y el fortalecimiento de Instituciones y
entes de Gobierno
Cómo lograrlo
La
oportunidad de realizar en la zona metropolitana de Guadalajara un proyecto estratégico de regeneración urbana de forma
integral de estas características son muy pocas, pero con la participación
de todos los sectores de la población y trabajando sociedad y gobierno juntos
con un solo objetivo puede ser ejemplo a nivel nacional e internacional por
tales motivos se requiere:
- Romper paradigmas, la voluntad política y la decisión de los diferentes actores de la sociedad y niveles de gobierno para mejorar nuestra ciudad de una manera integral hacia una sustentabilidad
- Una gestión social efectiva y ordenada de los diferentes actores de la sociedad donde el objetivo es el bien común y donde cada uno de estos actores se integre de una manera coordinada a través de una mesa técnica donde le de orden a las propuestas ciudadanas y empaten con las tareas gubernamentales logrando acciones específicas y eficaces
- Una mesa técnica para la regeneración urbana que sea el vínculo entre sociedad y gobierno, que tenga como atribuciones:
a. Coordinar, evaluar e integrar las diferentes
iniciativas, proyectos técnicos y normatividad relativo al contexto urbano y el
espacio público, propuestas por los colegios de profesionistas, los organismos
técnicos de la sociedad, los organismos empresariales, las organizaciones no
gubernamentales, las universidades, y la ciudadanía en general
b.
Coordinar y gestionar ante los diferentes
niveles de gobierno las diferentes propuestas, proyectos y normatividad
referentes al diseño urbano y los espacios públicos en el desarrollo de la l3
del tren ligero, no incluidos en la línea elevada
c.
gestionar el desarrollo de los proyectos
ejecutivos y las obras complementarias ante los diferentes niveles de gobierno
de las acciones propuestas por la sociedad para lograr una regeneración urbana
integral
d.
evaluar y opinar sobre las acciones, obras
complementarias y normas que desarrollen los diferentes entes de gobierno y que
impacten en el espacio público a lo largo de l3
Quienes participaran
En
una ciudad hay diferentes intereses, pero si nos remontamos a los orígenes de
las ciudades todas fueron creadas básicamente por intereses económicos hoy en día
la metrópoli representa diversidad de intereses y actores, por tales motivos
para lograr una gestión urbana efectiva no pueden quedar fuera ningún actor de
los diferentes temas y actividades que se desarrollan en la ciudad dado su
impacto social que tiene un proyecto de esta naturaleza.
Pero
como la solución es un tema de inicio eminentemente técnico se deberá formar
una mesa
técnica de integración urbana donde podrán estar representados los
diferentes intereses que existen en una ciudad a través de sus representantes técnicos,
organizados por grupos y a la vez coordinados por sector.
Es
básica la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, la inversión
mayor de la L3 es de origen federal, pero la inversión en materia de regeneración
urbana no está contemplada en esa inversión, por tales motivos es de suma
importancia la integración a la mesa del gobierno del Estado como autoridad en
los temas metropolitanos y con un papel fundamental en la coordinación de los
diferentes niveles de gobierno.
También
debería integrarse como invitando a la ONU-HABITAT como asesor a este proyecto estratégico
dado los convenios que tienen celebrados tanto el gobierno del Estado como
algunos municipios del área metropolitana de Guadalajara con este organismo
internacional.
La
problemática ahí está, su análisis y soluciones están planteadas, la pregunta
seria; ¿estamos dispuestos en aceptar los retos para convertir una amenaza en
oportunidad? La respuesta la tienen el gobierno y sociedad.
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