¿Barcelona ciudad sustentable?

Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez


Publicado: Revista Multiplica  4 febrero 2012 
Barcelona ciudad ubicada en el noreste de España, a las orillas del mar mediterráneo, hoy en día es un buen ejemplo de cómo si se pueden lograr las metas en base a objetivos comunes y a través de la suma de voluntades, con una planeacion a corto, mediano y largo plazo.

Con una población de 1.593.075 habitantes Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea. El Área Metropolitana de Barcelona tiene una población de 3.135.758 habitantes y una superficie de 635 km2.

Barcelona hasta hace pocos años era una ciudad como cualquier otra en el mundo, en los inicios del siglo XX destaco por el crecimiento económico (especialmente derivado de la Primera Guerra Mundial) como por la proliferación de nuevas ideologías acogidas por amplios tramos de población, especialmente la obrera. El impulso gubernamental promovió el Metro y el Puerto. Sin embargo, el inicio de la Guerra Civil paralizó todo crecimiento. La Dictadura delegó el poder de la ciudad, promoviendo un desarrollismo descontrolado para dar frente a una creciente inmigración peninsular, especialmente del sur, a mediados de los años 70, la ciudad retomó nuevos desarrollos culturales y urbanísticos.

Con la nominación de Barcelona en 1986 a organizar los juegos olímpicos de 1992 la ciudad adquirió una dinámica diferente donde hubo que convertirla. La ciudad empezó entonces una profunda transformación arquitectónica y urbanística, donde las premisas fueron; elevar la calidad de vida de sus habitantes, dotar del equipamiento y la infraestructura necesaria, creando un desarrollo urbano equilibrado, sin perder su identidad.

Esta transformación no hubiera sido posible sin una planeacion integral y participativa con objetivos a largo plazo y acciones muy concretas para llegar a ellos, donde concurrieron sociedad y gobierno en un esfuerzo compartido.

El impulso generado con un evento de esa naturaleza formo una cultura diferente y una dinámica de la sociedad y gobierno que hasta la fecha no ha parado y que hoy en día se ve reflejado cuando se camina por la ciudad.

La Barcelona Del Siglo XXI

 A escasos 20 años que Barcelona inicio su transformación la ciudad se plantea nuevos retos con una visión integral.

Movilidad y Transporte
Tanto el viajero que llega a Barcelona como el ciudadano. se encuentran con una ciudad grande, renovada, interesante, sometida a cambios diversos en su estructura y nuevas ofertas, y por la que se han de mover con facilidad para conocerla o redescubrirla.

Para desarrollar el nuevo modelo de movilidad se creó y se puso en practica el “Pacto por la movilidad” entre la administración local y la sociedad civil estableciendo los siguientes criterios básicos;
  • El principio de movilidad sostenible, menos agresiva para el entorno y para el ciudadano, más planificada, más eficiente, más ahorradora de recursos y más respetuosa con el medio ambiente.
  • Accesible a todo el mundo, especialmente a los más débiles, personas con movilidad reducida, ancianos y niños.
  • Garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos en el transporte publico a base de claro ahorro energético, mejorando el sistema íntermodal de los viajes, facilitando el uso racional y combinado de los diferentes modos de transporte según el viaje a realizar. Ampliación de aceras, la creación de espacios de convivencia y la garantía del derecho a caminar, elementos fundamentales para una movilidad mas confortable.
  • Fomentar un cambio de actitudes tanto en la administración como en los ciudadanos estableciendo sistemas que garanticen la disciplina viaria y que aseguren por lo tanto una mayor seguridad en la vía publica.
  • En cualquier acción urbanística se considera en la fase de planeacion las nuevas necesidades de movilidad que se generen
Y se establecieron diez objetivos iniciales;
  1. Conseguir un transporte colectivo de calidad e integrado
  2. Mantener las velocidades de recorrido y mejorar la velocidad del transporte publico de superficie
  3. Aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones
  4. Aumentar el numero de plazas de estacionamientos y mejorar su calidad
  5. Mejorar la información y la formación de la ciudadanía y la señalización de la vía publica
  6. Conseguir una normativa legal adecuada a la ciudad
  7. Mejorar la seguridad viaria y el respeto entre los usuarios de los diferentes modos de transporte
  8. Promover el uso de carburantes menos contaminantes y el control de la contaminación y el ruido causados por el trafico
  9. Fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte
  10. Conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada


Grandes Proyectos Metropolitanos
Aeropuerto
El Aeropuerto del Prat se encuentra en plena ampliación y remodelación. Ya se ha puesto en servicio la tercera pista y ha entrado en funcionamiento la nueva torre de control. La Terminal Sur se espera que entre en servicio durante el año 2008. Se esta trabajando a su vez en la nueva ciudad aeroportuaria, la nueva terminal de carga, así como en los nuevos viales de conexión y en las infraestructuras ferroviarias que lo conectarán con Barcelona. El aeropuerto, que en el año 2006 superó los 30 millones de pasajeros, podrá asumir un tráfico de 55 millones de pasajeros al año una vez las obras finalicen. Será como una ciudad de 40.000 habitantes que atenderá directamente a más de 150.000 pasajeros al dia, 80.000 de ellos en la nueva Terminal Sur.

Puerto
Una vez acabada su ampliación en 2011 habrá doblado tanto su superficie como sus infraestructuras, lo que a su vez permitirá duplicar el tráfico de mercancías. Uno de sus principales atractivos será la intermodalidad a través de los nuevos accesos viarios y ferroviarios, la llegada del ancho de vía europeo y la proximidad al aeropuerto (3 km). A pesar de que la primera piedra de la ampliación se colocó en el 2001, con el objeto de desviar el cauce del río Llobregat 3 km hacia el sur, el colosal tamaño de la infraestructura supone que el estado de las obras aún diste del aspecto que tendrá a su finalización.

Distrito económico Gran Vía
Entre los municipios de Barcelona y Hospitalet de Llobregat se está levantando la que será la tercera operación más relevante de Cataluña en techo edificable (1,5 millones de m2). La inversión prevista ronda los 1.800 millones de euros y proporcionará trabajo a 30.000 personas. En ese entorno atravesado por la Gran Vía, que será soterrada en parte (700 metros) y deprimida el resto (2.000 metros), se ubicarán:
  • El Hotel Hesperia Tower, el segundo más alto de Barcelona (ya en funcionamiento)
  • La ciudad judicial más grande del mundo, diseñada por David Chipperfield. Tendrá 11 edificios de vidrio reflectante de entre 40 y 72 metros de altura
  • El segundo recinto ferial más grande de Europa, Fira Gran Vía M2, que se encuentra a 2,5 km del actual recinto ferial de Montjuic y que consolida la gran expansión de Feria de Barcelona
  • La Plaza de Europa, un centro direccional de 335.000 m2 de techo en la que se levantarán 17 edificios de entre 15 y 20 plantas.
  • Las torres de Toyo Ito, que se han de convertir en auténtico símbolo del distrito

Sincrotrón
El sincrotrón de Cerdanyola del Vallès es la mayor instalación científica que se pondrá en marcha en España en los próximos años, que empezará a funcionar en 2009. Los sincrotrones son aceleradores de partículas que producen una luz muy pura, capaz de penetrar en la materia, por lo que son una herramienta fundamental en el análisis de moléculas. Tienen aplicaciones en ámbitos como biología, ingeniería, biotecnología y nanotecnologia. Los gobiernos central y autonómico firmaron un convenio en marzo de 2005 en el que se comprometen a asumir a partes iguales el coste de la operación, que será de 170 millones de euros. Las obras dieron comienzo en octubre del 2006.

Parc de Recerca Biomèdica
El prbb, Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, es una infraestructura científica en plena fase de equipamiento y puesta en marcha de los 80 grupos de investigación independientes, integrados por más de 1.000 personas, a los que acogerá cuando esté a pleno rendimiento, durante el año 2007. Será centro especializado en:
  • Informática biomédica y biología de sistemas
  • Regulación génica y epigenetica
  • Biología celular y desarrollo
  • Farmacología y Patofisiología clínica
  • Genética humana y biología de la evolución
  • Epidemiología y salud pública
El prbb, que ha sido financiado por la Unión Europea, generará conocimientos de alto nivel para descifrar la base genética y molecular de la vida y ayudar a solucionar los problemas de salud emergentes. La sorprendente concentración de investigadores de alto nivel, que han trabajado en los mejores centros internacionales, está atrayendo constantemente nuevos talentos del ámbito científico de todo el mundo.

Frente marítimo
Para el año 2008 Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Badalona habrán regenerado y transformado todo su frente marítimo. Habrán transcurrido 20 años desde que las excavadoras empezaran a derruir la barrera industrial que separaba la ciudad del mar. Los Juegos Olímpicos dieron ese primer impulso. Y 10 años más tarde fue el Forum Internacional de las Culturas el que ofreció otro impulso transformador. Finalmente, ya son muy pocas las obras pendientes, todas ya en ejecución. Se habrán recuperado para uso y disfrute de ciudadanos y turistas 10 kilómetros de playas; se habrán construido 4 puertos deportivos, el zoo marino y un buen número de parques e instalaciones deportivas a lo largo del frente marítimo.

AVE
Parece ser que el 2007 será definitivamente el año de la llegada del AVE a Barcelona. La ciudad contará con dos grandes estaciones intermodales interconectadas a través de un túnel subterráneo que cruzara la ciudad: la Estación de Sants, actualmente en remodelación y que absorberá el tráfico de la Península, y la Estación de la Sagrera, que hará lo propio con el tráfico europeo. Parece que existe un sólido compromiso entre Adif y las instituciones implicadas para que la conexión con la frontera francesa y Perpiñan sea una realidad en el 2009.

Línea Orbital Ferroviaria
La nueva Línea Orbital Ferroviaria es una actuación estratégica que tiene como objetivo potenciar el transporte ferroviario rompiendo la radialidad comunicativa en la región metropolitana que tiene como eje la ciudad de Barcelona y contribuir a la vertebración del territorio. De acuerdo con el trazado propuesto, la nueva línea contará con un total de 106 kilómetros, de los cuales 51 ya son operativos. Unirá 25 estaciones entre Vilanova i la Geltrú y Mataró, 17 de las cuales ya están construidas.

Línea 9 del Metro
La línea 9 del Metro de Barcelona será la más larga de Europa con 46.6 kilómetros y 51 estaciones, 15 de ellas intermodales. Todas las estaciones estarán adaptadas para las personas con problemas de movilidad. Los tramos desdoblados en sus extremos está previsto que entren en servicio en el 2008 y el resto de la línea hacia el 2013. Cuando este a pleno rendimiento se espera que de servicio a 90 millones de viajeros durante el primer año de funcionamiento, conectando los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat. Tendrá una estación en cada una de las dos terminales del Aeropuerto de El Prat.

NUMERALIA COMPARATIVA

BARCELONA
GUADALAJARA

HABITANTES
1.593.075 hab.
1.600.940 hab.
HABITANTES ZONA METROPOLITANA
3.135.758 hab.
4.090.590 hab.
SUPERFICIE ZONA METROPOLITANA APROX.
635 km2
821 km²
HABITANTES POR KM2
4,938.20
4,982.45

TRANSPORTES Y MOVILIDAD

Tanto el viajero que llega a Barcelona como el ciudadano. se encuentran con una ciudad grande, renovada, interesante, sometida a cambios diversos en su estructura y nuevas ofertas, y por la que se han de mover con facilidad para conocerla o redescubrirla.
Los transportes públicos y los transportes turísticos serán el medio, al alcance del visitante y del ciudadano, que les conducirán por los itinerarios que escojan para conocer y disfrutar de los diferentes aspectos de una ciudad acogedora y dinámica.

 “En las grandes ciudades metropolitanas convergen un gran número de actividades y necesidades diferentes. trabajar, residir, estudiar, pasear, comprar. son maneras diferentes de moverse dentro de un espacio público, pero inevitablemente finito y por lo tanto muy preciado. este es el espíritu del pacto por la movilidad, acordar un conjunto de medidas que garantice todos los usos del espacio urbano. afrontar una movilidad creciente y diversa, sin hipotecar la calidad de vida, el medio ambiente y la fluidez del tráfico.

El pacto por la movilidad es un instrumento de trabajo. un Fórum para construir juntos, administración local, asociaciones y entidades el modelo de movilidad que queremos para la gran Barcelona del siglo XXI. el pacto es de esta forma un organismo vivo que evoluciona de acuerdo con los nuevos retos que genera Barcelona. una mesa de diálogo y de compromiso reciproco, una fórmula para llegar a acuerdos.

Está en juego nuestro modelo de movilidad, de qué manera vamos a crecer y como nos queremos mover. y gran parte de las respuestas está en apostar decididamente por el transporte público y gestionar adecuadamente el transporte privado.

Hace falta más inversión en transporte público, más disciplina vial y más y mejor gestión del tráfico. también es básico un cambio sociológico sobre el uso y a menudo abuso del vehículo privado. son medidas dirigidas todas ellas hacia un modelo sostenible de la movilidad en las grandes ciudades.” 
JEAN CLOS 
Fuentes de información : Wikipedia, Ayuntamiento de Barcelona

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