Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado: Revista Multiplica 4 febrero 2012
Barcelona ciudad ubicada en el noreste de
España, a las orillas del mar mediterráneo, hoy en día es un buen ejemplo de
cómo si se pueden lograr las metas en base a objetivos comunes y a través de la
suma de voluntades, con una planeacion a corto, mediano y largo plazo.
Con
una población de 1.593.075 habitantes Barcelona es la segunda ciudad española
más poblada y la décima de la Unión Europea. El Área Metropolitana de Barcelona
tiene una población de 3.135.758 habitantes y una superficie de 635 km2.
Barcelona hasta hace pocos años era una
ciudad como cualquier otra en el mundo, en los inicios del
siglo XX destaco por el crecimiento económico (especialmente derivado de la
Primera Guerra Mundial) como por la proliferación de nuevas ideologías acogidas
por amplios tramos de población, especialmente la obrera. El impulso
gubernamental promovió el Metro y el Puerto. Sin embargo, el inicio de la
Guerra Civil paralizó todo crecimiento. La Dictadura delegó el poder de la
ciudad, promoviendo un desarrollismo descontrolado para dar frente a una
creciente inmigración peninsular, especialmente del sur, a mediados de los años 70, la ciudad
retomó nuevos desarrollos culturales y urbanísticos.
Con
la nominación de Barcelona en 1986 a organizar los juegos olímpicos de 1992 la
ciudad adquirió una dinámica diferente donde hubo que convertirla. La ciudad
empezó entonces una profunda transformación arquitectónica y urbanística, donde
las premisas fueron; elevar la calidad de vida de sus habitantes, dotar del
equipamiento y la infraestructura necesaria, creando un desarrollo urbano
equilibrado, sin perder su identidad.
Esta
transformación no hubiera sido posible sin una planeacion integral y
participativa con objetivos a largo plazo y acciones muy concretas para llegar
a ellos, donde concurrieron sociedad y gobierno en un esfuerzo compartido.
El
impulso generado con un evento de esa naturaleza formo una cultura diferente y
una dinámica de la sociedad y gobierno que hasta la fecha no ha parado y que
hoy en día se ve reflejado cuando se camina por la ciudad.
La Barcelona Del Siglo XXI
A escasos 20 años que
Barcelona inicio su transformación la ciudad se plantea nuevos retos con una
visión integral.
Movilidad y Transporte
Tanto
el viajero que llega a Barcelona como el ciudadano. se encuentran con una
ciudad grande, renovada, interesante, sometida a cambios diversos en su
estructura y nuevas ofertas, y por la que se han de mover con facilidad para
conocerla o redescubrirla.
Para desarrollar el
nuevo modelo de movilidad se creó y se puso en practica el “Pacto por la movilidad” entre la administración local y la
sociedad civil estableciendo los siguientes criterios básicos;
- El principio de movilidad sostenible,
menos agresiva para el entorno y para el ciudadano, más planificada, más
eficiente, más ahorradora de recursos y más respetuosa con el medio
ambiente.
- Accesible a todo el mundo,
especialmente a los más débiles, personas con movilidad reducida, ancianos
y niños.
- Garantizar la calidad de vida de
todos los ciudadanos en el transporte publico a base de claro ahorro energético,
mejorando el sistema íntermodal de los viajes, facilitando el uso racional
y combinado de los diferentes modos de transporte según el viaje a
realizar. Ampliación de aceras, la creación de espacios de convivencia y
la garantía del derecho a caminar, elementos fundamentales para una
movilidad mas confortable.
- Fomentar un cambio de actitudes tanto
en la administración como en los ciudadanos estableciendo sistemas que
garanticen la disciplina viaria y que aseguren por lo tanto una mayor
seguridad en la vía publica.
- En cualquier acción urbanística se considera en la fase de planeacion las nuevas necesidades de movilidad que se generen
Y se establecieron
diez objetivos iniciales;
- Conseguir un transporte colectivo de calidad e integrado
- Mantener las velocidades de recorrido y mejorar la velocidad del transporte publico de superficie
- Aumentar la superficie y calidad de la red viaria dedicada a los peatones
- Aumentar el numero de plazas de estacionamientos y mejorar su calidad
- Mejorar la información y la formación de la ciudadanía y la señalización de la vía publica
- Conseguir una normativa legal adecuada a la ciudad
- Mejorar la seguridad viaria y el respeto entre los usuarios de los diferentes modos de transporte
- Promover el uso de carburantes menos contaminantes y el control de la contaminación y el ruido causados por el trafico
- Fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte
- Conseguir una distribución urbana de mercancías y productos ágil y ordenada
Grandes Proyectos Metropolitanos
Aeropuerto
El Aeropuerto del
Prat se encuentra en plena ampliación y remodelación. Ya se ha puesto en
servicio la tercera pista y ha entrado en funcionamiento la nueva torre de
control. La Terminal Sur se espera que entre en servicio durante el año 2008.
Se esta trabajando a su vez en la nueva ciudad aeroportuaria, la nueva terminal
de carga, así como en los nuevos viales de conexión y en las infraestructuras
ferroviarias que lo conectarán con Barcelona. El aeropuerto, que en el año 2006
superó los 30 millones de pasajeros, podrá asumir un tráfico de 55 millones de
pasajeros al año una vez las obras finalicen. Será como una ciudad de 40.000
habitantes que atenderá directamente a más de 150.000 pasajeros al dia, 80.000
de ellos en la nueva Terminal Sur.
Puerto
Una vez acabada su
ampliación en 2011 habrá doblado tanto su superficie como sus infraestructuras,
lo que a su vez permitirá duplicar el tráfico de mercancías. Uno de sus
principales atractivos será la intermodalidad a través de los nuevos accesos
viarios y ferroviarios, la llegada del ancho de vía europeo y la proximidad al
aeropuerto (3 km). A pesar de que la primera piedra de la ampliación se colocó
en el 2001, con el objeto de desviar el cauce del río Llobregat 3 km hacia el
sur, el colosal tamaño de la infraestructura supone que el estado de las obras
aún diste del aspecto que tendrá a su finalización.
Entre los
municipios de Barcelona y Hospitalet de Llobregat se está levantando la que
será la tercera operación más relevante de Cataluña en techo edificable (1,5
millones de m2). La inversión prevista ronda los 1.800 millones de euros y proporcionará
trabajo a 30.000 personas. En ese entorno atravesado por la Gran Vía, que será
soterrada en parte (700 metros) y deprimida el resto (2.000 metros), se
ubicarán:
- El Hotel Hesperia Tower, el segundo
más alto de Barcelona (ya en funcionamiento)
- La ciudad judicial más grande del
mundo, diseñada por David Chipperfield. Tendrá 11 edificios de vidrio
reflectante de entre 40 y 72 metros de altura
- El segundo recinto ferial más grande
de Europa, Fira Gran Vía M2, que se encuentra a 2,5 km del actual recinto
ferial de Montjuic y que consolida la gran expansión de Feria de Barcelona
- La Plaza de Europa, un centro
direccional de 335.000 m2 de techo en la que se levantarán 17 edificios de
entre 15 y 20 plantas.
- Las torres de Toyo Ito, que se han de
convertir en auténtico símbolo del distrito
El sincrotrón de
Cerdanyola del Vallès es la mayor instalación científica que se pondrá en
marcha en España en los próximos años, que empezará a funcionar en 2009. Los
sincrotrones son aceleradores de partículas que producen una luz muy pura,
capaz de penetrar en la materia, por lo que son una herramienta fundamental en
el análisis de moléculas. Tienen aplicaciones en ámbitos como biología,
ingeniería, biotecnología y nanotecnologia. Los gobiernos central y autonómico
firmaron un convenio en marzo de 2005 en el que se comprometen a asumir a
partes iguales el coste de la operación, que será de 170 millones de euros. Las
obras dieron comienzo en octubre del 2006.
El prbb, Parque de
Investigación Biomédica de Barcelona, es una infraestructura científica en
plena fase de equipamiento y puesta en marcha de los 80 grupos de investigación
independientes, integrados por más de 1.000 personas, a los que acogerá cuando
esté a pleno rendimiento, durante el año 2007. Será centro especializado en:
- Informática biomédica y biología de
sistemas
- Regulación génica y epigenetica
- Biología celular y desarrollo
- Farmacología y Patofisiología clínica
- Genética humana y biología de la
evolución
- Epidemiología y salud pública
El prbb, que ha
sido financiado por la Unión Europea, generará conocimientos de alto nivel para
descifrar la base genética y molecular de la vida y ayudar a solucionar los
problemas de salud emergentes. La sorprendente concentración de investigadores
de alto nivel, que han trabajado en los mejores centros internacionales, está
atrayendo constantemente nuevos talentos del ámbito científico de todo el
mundo.
Frente marítimo
Para el año 2008 Barcelona,
Sant Adrià de Besòs y Badalona habrán regenerado y transformado todo su frente
marítimo. Habrán transcurrido 20 años desde que las excavadoras empezaran a
derruir la barrera industrial que separaba la ciudad del mar. Los Juegos
Olímpicos dieron ese primer impulso. Y 10 años más tarde fue el Forum
Internacional de las Culturas el que ofreció otro impulso transformador.
Finalmente, ya son muy pocas las obras pendientes, todas ya en ejecución. Se
habrán recuperado para uso y disfrute de ciudadanos y turistas 10 kilómetros de
playas; se habrán construido 4 puertos deportivos, el zoo marino y un buen
número de parques e instalaciones deportivas a lo largo del frente marítimo.
Parece ser que el
2007 será definitivamente el año de la llegada del AVE a Barcelona. La ciudad
contará con dos grandes estaciones intermodales interconectadas a través de un
túnel subterráneo que cruzara la ciudad: la Estación de Sants, actualmente en
remodelación y que absorberá el tráfico de la Península, y la Estación de la
Sagrera, que hará lo propio con el tráfico europeo. Parece que existe un sólido
compromiso entre Adif
y las instituciones implicadas para que la conexión con la frontera francesa y
Perpiñan sea una realidad en el 2009.
Línea Orbital Ferroviaria
La nueva Línea
Orbital Ferroviaria es una actuación estratégica que tiene como objetivo
potenciar el transporte ferroviario rompiendo la radialidad comunicativa en la
región metropolitana que tiene como eje la ciudad de Barcelona y contribuir a
la vertebración del territorio. De acuerdo con el trazado propuesto, la nueva
línea contará con un total de 106 kilómetros, de los cuales 51 ya son
operativos. Unirá 25 estaciones entre Vilanova i la Geltrú y Mataró, 17 de las
cuales ya están construidas.
La línea 9 del Metro
de Barcelona será la más larga de Europa con 46.6 kilómetros y 51 estaciones,
15 de ellas intermodales. Todas las estaciones estarán adaptadas para las
personas con problemas de movilidad. Los tramos desdoblados en sus extremos
está previsto que entren en servicio en el 2008 y el resto de la línea hacia el
2013. Cuando este a pleno rendimiento se espera que de servicio a 90 millones
de viajeros durante el primer año de funcionamiento, conectando los municipios
de Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Hospitalet de Llobregat y El
Prat de Llobregat. Tendrá una estación en cada una de las dos terminales del Aeropuerto
de El Prat.
NUMERALIA COMPARATIVA
BARCELONA
|
GUADALAJARA
|
HABITANTES
|
1.593.075
hab.
|
1.600.940
hab.
|
HABITANTES
ZONA METROPOLITANA
|
3.135.758
hab.
|
4.090.590
hab.
|
SUPERFICIE
ZONA METROPOLITANA APROX.
|
635
km2
|
821
km²
|
HABITANTES
POR KM2
|
4,938.20
|
4,982.45
|
TRANSPORTES Y MOVILIDAD
Tanto el viajero que llega a Barcelona como el
ciudadano. se encuentran con una ciudad grande, renovada, interesante, sometida
a cambios diversos en su estructura y nuevas ofertas, y por la que se han de
mover con facilidad para conocerla o redescubrirla.
Los transportes públicos y los transportes
turísticos serán el medio, al alcance del visitante y del ciudadano, que les
conducirán por los itinerarios que escojan para conocer y disfrutar de los
diferentes aspectos de una ciudad acogedora y dinámica.
“En las grandes ciudades metropolitanas convergen un gran
número de actividades y necesidades diferentes. trabajar, residir, estudiar,
pasear, comprar. son maneras diferentes de moverse dentro de un espacio
público, pero inevitablemente finito y por lo tanto muy preciado. este es el espíritu
del pacto por la movilidad, acordar un conjunto de medidas que garantice todos
los usos del espacio urbano. afrontar una movilidad creciente y diversa, sin
hipotecar la calidad de vida, el medio ambiente y la fluidez del tráfico.
El pacto por la movilidad es un instrumento de trabajo.
un Fórum para construir juntos, administración local, asociaciones y entidades
el modelo de movilidad que queremos para la gran Barcelona del siglo XXI. el
pacto es de esta forma un organismo vivo que evoluciona de acuerdo con los
nuevos retos que genera Barcelona. una mesa de diálogo y de compromiso
reciproco, una fórmula para llegar a acuerdos.
Está en juego nuestro modelo de movilidad, de qué manera
vamos a crecer y como nos queremos mover. y gran parte de las respuestas está
en apostar decididamente por el transporte público y gestionar adecuadamente el
transporte privado.
Hace falta más inversión en transporte público, más disciplina vial y más y mejor gestión del tráfico. también es básico un cambio sociológico
sobre el uso y a menudo abuso del vehículo privado. son medidas dirigidas todas
ellas hacia un modelo sostenible de la movilidad en las grandes ciudades.”
JEAN
CLOS
Fuentes de información : Wikipedia, Ayuntamiento de Barcelona
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