Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado por Cabecera.mx 10 Octubre 2017
El espacio público son las áreas o zonas de la ciudad donde las persona tiene derecho a estar y circular libremente solo restringido el libre tránsito por propiedades privadas cuya pertenencia es publica, compuesto básicamente por plazas, parques, jardines, glorietas, espacios naturales, vialidades, banquetas, calles peatonales, los espacios abiertos de los edificios públicos, atrios, plazoletas de bibliotecas, escuelas, hospitales, museos, iglesias o templos, instalaciones deportivas, edificios gubernamentales de diferentes usos así como los propios edificios públicos entre otros.
A través de la historia los espacios públicos han sido diseñados con una serie de elementos escultóricos que forman un todo, logrando espacios en su mayoría de gran calidad y belleza, que a través del tiempo se han convertido en iconos de la comunidad y elementos de identificación cultural orgullo muchas veces de la misma sociedad dando a las ciudades una personalidad propia.
En estos espacios urbanos se han erigido fuentes, monumentos, esculturas, obeliscos, murales y un sinnúmero de manifestaciones artísticas con gran respeto hacia el espacio público, una mezcla de arquitectura-espacio urbano-arte donde el diseño, la composición y la proporción de sus elementos son las reglas básicas para su diseño, elaborados en su mayoría por arquitectos, urbanistas y artistas que dicho sea de paso en muchos casos es el mismo.
Carpa Olvera Mazatlan Sin. |
Estos espacios los encontramos en todo el mundo y en todas las épocas desde los griegos, egipcios o el imperio romano como la época precolombina pasando por el renacimiento hasta nuestros tiempos.
A la mente se nos viene un sinumero de espacios públicos donde estos espacios únicos además, al ser lugares de encuentro sirven para, albergar actividades lúdicas, festivas o cualquier acto público imaginable. Vivir el espacio público, disfrutarlo, visitarlo, admíralo, convivir, utilizarlo, es su objetivo principal, bien diseñado inspira, enorgullece, educa y crear comunidad.
En los últimos años los espacios públicos y el arte urbano han sido olvidados, las ciudades cuentan cada vez menos con estas áreas, la expansión urbana en manos de los desarrolladores donde el interés económico prevalece con la complacencia e irresponsabilidad de las autoridades municipales han traído como consecuencia el deterioro del espacio público, que lejos de vitalizarlo y acrecentarlo en mucho de los casos tienden a privatizarlo y peor aún en desaparecerlos, lo han visto como un gasto mas no como una inversión, su visión cortoplacista y miope del espacio público se limita a cambiar de pisos a las plazas o andadores, peatonalizar calles o insertar esculturas sin el menor diseño del entorno de forma integral.
El contar con calles, edificios, plazas, espacios públicos equilibrados, armoniosos y limpios produce un efectos positivos en los habitantes, anima la defensa del espacio público, el orgullo de pertenecer a la ciudad o su zona, aumenta la competitividad, pero también tiene un efecto eminentemente económico, vuelve a la ciudad competitiva y potencializa varias actividades colaterales como el turismo en sus diferentes tipos.
No se entiende porque la autoridad cuando planea solo se concentra en usos del suelo y se les olvidad este diseño de ciudad, y peor aún con la ejecución de ocurrencias de ciertas obras que no se integran urbanísticamente al contexto de la ciudad y luego se quejan de los bajos índices de competitividad como ciudad.
Ejemplos hay muchos la suma de errores, ocurrencias e ineficiencias dan como resultado que la ciudad cada vez sea menos competitiva, más degradada, más sucia y más insegura, dando como resultado el abandono de la misma, con menores ingresos, actividad económica a la baja y alejamiento del turismo.
Este fenómeno poco a poco va cambiado nuestras tradiciones y patrones de vida pero sobre contribuye al abandono de los espacios públicos en especial el de los centros históricos y de las zonas tradicionales de nuestra ciudad.
Estela en honor al Arq. Jorge Camberos Gariby Zapopan Jalisco |
Revitalizar estos
espacios públicos es el primer paso para crear un desarrollo armónico y
equilibrado de nuestras ciudades.
Esta muy interesante tu artículo mi estimado Carlos, coincido contigo.
ResponderEliminarDesafortunadamente esa parte donde confluyen lo urbano funcional, con la estética artística, solo se logra a través de una arquitectura superior, bien fundamentada en estudios acuciosos del espacio urbano y con un enfoque integral, realizado con esmero y un alto nivel de calidad, algo que se ve muy poco...no solo en nuestro país sino en el mundo entero. Ciudades como París o Nueva York donde la cultura artística es parte de su idiosincrasia se ven claramente estos ejemplos, donde por consecuencia les ha redituado muchos beneficios en su calidad de vida y enormes dividendos turísticos.
Acá estos temas les son irrelevantes...desatenderlos es lo mismo que ignorar al pueblo, los ciudadanos somos parte sustancial de la cultura y son los espacios públicos donde se construyen los valores profundos de una comunidad y desde la cual se le da identidad a una ciudad.
Aunque esto podría ser distinto si se valorase al espacio público, como el punto de convergencia social por excelencia y de lo más relevante en el desarrollo positivo de cualquier comunidad, tanto culturalmente como de forma psicosocial en todas las ciudades.
Tengo esperanzas de que algún día nos irritará tanto nuestra propia mediocridad que cambiaremos, entonces tal vez las cosas se rectifiquen para bien.
Gracias mi estimado Artista
EliminarMuy interesante. Me recordó el experimento de la ¨Ventana Rota¨, en la que el abandono y mal estado de espacios públicos o propiedades privadas llevan a un deterioro general de esa comunidad.
ResponderEliminar