Por: Arq. Carlos E. Martinez
Publicado en: Opinión Política 4 Diciembre 2023
El pasado miércoles veintinueve de noviembre, el Congreso del Estado al más viejo estilo hizo circo, maroma y teatro (literal) para imponer al nuevo procurador de desarrollo Urbano del Estado, nombrando a un aspirante sin las credenciales suficientes para serlo, producto de prebendas políticas, acuerdos en lo obscurito y por supuesto ayudados por la comparsa del Comité de Participación Social (CPS)
El objetivo principal de la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco (PRODEUR) es la defensa de los intereses de la ciudadanía así como de los bienes públicos, con un estricto apego a las leyes y sus reglamentaciones como lo establece claramente el articulo trece del Código Urbano del Estado de Jalisco, donde estipula que es “La encargada de asesorar, representar y defender a los ciudadanos en la aplicación de la legislación urbanística, así como vigilar y procurar su observancia, en beneficio de la población”
Para elegir al titular de dicho organismo publico descentralizado el ordenamiento jurídico establece que el Congreso del Estado emitirá una convocatoria publica donde el titular será designado(a) por el Congreso del Estado a partir de la lista de los aspirantes que reúnan los requisitos de elegibilidad que remita el Consejo Estatal, con la opinión técnica del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, donde este emitirá un informe sobre la viabilidad de los perfiles de las y los aspirantes, dentro del término establecido en la convocatoria.
A partir de ahí el Código Urbano en su articulo diecinueve en el punto 2.V establece que la Comisión respectiva del Congreso del Estado deberá elaborar un dictamen que proponga la lista de las y los candidatos elegibles, considerando el informe remitido por el Comité, del que se tomará en cuenta sólo el veinte por ciento superior de los perfiles mejor evaluados
En esta convocatoria se inscribieron 16 aspirantes, cuatro ciudadanos y el resto funcionarios y ex funcionarios públicos algunos con una clara intención de busca chambas con conocimientos muy limitados del tema.
Cuatro aspirantes fueron los perfiles mejor evaluados por el CPS formando el veinte por ciento que establece la ley, destacando tres ciudadanos con un alto perfil de conocimiento de los temas, por su desarrollo profesional, preparación académica, el resultado de la entrevista, su visión, los conceptos y su personalidad.
Desgraciadamente ahí empieza el malabarismo puro del congreso para imponer a un aspirante con la ayuda y comparsa del CPS en el nombramiento del titular, por arte de magia en 24 hs un candidato eliminado colocado en el numero 12 de 16 se modifico su evaluación y apareció en número 4 y al siguiente día fue nombrado procurador, en suma un proceso desaseado donde se hizo circo maroma y teatro para validar un dedazo, no se nombro al o la mas capaz, sino al burócrata que cuide los intereses del grupo que lo impuso y no los intereses de la ciudadanía que mandate la ley.
Estos hechos lograron el descrédito del procedimiento y las instituciones por parte de la ciudadanía, de los diputados ya no extraña sus manejos turbios, pero donde se llevaron las palmas fue el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anti-corrupción de Jalisco que fue el primero en torcer las leyes y las reglas del juego, un comité pomposamente llamado de anticorrupcion, salieron peores, si eso no es corrupción que alguien me explique que es, tenemos a la iglesia en manos de Lutero
Pero además es preocupante que el procurador sin tener los conocimientos necesarios pretenda procurar justicia urbana, defender a la ciudadanía, acepte el puesto a sabiendas de que su nombramiento es producto de actos deshonestos para verse favorecido, que calidad moral y respaldo social puede tener cuando su trabajo es representar a la ciudadanía e impartir justicia, si tuviera un ápice de vergüenza y honestidad no debería aceptar el nombramiento, de lo contrario se convierte en parte de la corrupción.
Muy buena reflexión y con justificación Carlos y con la serenidad de los Colegios de Arquitectos
ResponderEliminarMuy buena reflexión Carlos y con la comparsa del silencio de los Colegios de Arquitectos
ResponderEliminarComentario anterior por Antonio Castellanos Nuñez
ResponderEliminarMi estimado Carlos
ResponderEliminarDesafortunadamente ese es el "Modus Operandi" de una clase política que ve a la administracion publica mas como una "Bolsa de Trabajo" que como una forma de servicio a la sociedad
Chary… Tendrás que hacer lo que Kumamoto para infiltrarte al Sistema y desde dentro poder tomar acción?
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