El Desorden Urbano, Una Epidemia Sin Atención

Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado por: Opinión Política 9 Agosto 2021

En los últimos cuarenta años en las ciudades ha habido crecimiento mas no desarrollo, diversos factores incidieron, desde la explosión demográfica hasta intereses inmobiliarios, propiciaron un crecimiento desmedido de las poblaciones.

Pero independientemente de los factores, la constante ha sido la ausencia de una planeación urbana efectiva, un estado rebasado originalmente por lo vertiginoso del fenómeno, aunado a una lenta respuesta de las instituciones, burocracia, omisiones, intereses y falta de aplicación de las diversas leyes y reglamentos que contrarrestaran estos efectos.

Así llegamos hoy en día con cifras verdaderamente alarmantes, donde según datos oficiales alrededor del 30% del crecimiento de las ciudades se ha realizado dentro de lo que marca la legislación urbana, con todas las reservas del caso, zonas de desarrollos habitacionales con severos cuestionamientos en sus diseños, en su calidad, en sus ubicaciones y la falta de servicios, pero al final la mayoría dentro de la reglamentación respectiva.

Pero lo alarmante es que el otro 70% que está fuera de toda norma, asentamientos irregulares o espontáneos, grandes extensiones que se han desarrollado en las ciudades, zonas con una alta vulnerabilidad urbana donde muchos de sus habitantes no cuentan con la certeza jurídica en la posesión de los terrenos o vivienda, construcciones precarias que invaden causes de ríos, o escurrimientos naturales o ubicadas en pendientes pronunciadas, terrenos rellenos con escombro o basura, construcciones realizadas por autoconstrucción fuera de toda norma técnica y sin los mínimos estándares de seguridad estructural, en suma viviendas inseguras.

Estas áreas no aparecieron de la noche a la mañana, se fueron desarrollando con la complicidad de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, un gobierno federal incapaz de demarcar y vigilar los causes de los ríos y controlar los tiraderos de basura clandestinos, partidos políticos que han promovido ocupaciones, pero gobiernos municipales que han tolerado y han sido omisos en controlar las construcciones en estas zonas.
Un evento sucedido en días pasados en el sur del Municipio de Zapopan Jalisco, donde una copiosa lluvia reconoció su cauce natural, inundo a más de 500 viviendas y más de 50 con afectaciones estructurales severas, afortunadamente sin pérdidas de vidas pero cientos de personas perdieron su patrimonio. 

Este evento pone de manifiesto la vulnerabilidad y fragilidad que existe en muchas zonas de las ciudades, áreas de asentamientos irregulares donde los planes de desarrollo urbano las consideran de una manera simplista como áreas de renovación urbana, pero sin establecer ni una sola estrategia y mucho menos políticas públicas al respecto.

Pero también preocupa que las dependencias encargadas de la planeación metropolitana o el ordenamiento del territorio pareciera que están más preocupadas en firmar convenios internacionales, hacer ciclovías o autorizar edificios, que solucionar la problemática para brindarle seguridad a las personas y sus bienes.

Este evento nos recuerda lo que se ha dejado de hacer, pero también da la oportunidad de una verdadera renovación urbana, un rediseño de la zona, la recuperación de espacios, el brindar seguridad a las personas en sus bienes y espacios, esperemos que la naturaleza no nos cobre la factura antes de solucionar el problema.

Comentarios

  1. La Falta de Planeacion en el DESARROLLO REGIONAL (zonas rurales) provocan crecimientos urbanos desordenados causados por la falta de oportunidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario