Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado por: Milenio Diario Diciembre 2018Nuestra tierna democracia exige de una gran participación ciudadana en la toma de decisiones de nuestro País, Estado, Ciudad o Comunidad, donde la trascendencia de estas impacta cada vez más a un gran sector de la población.
Durante muchos años la toma de decisiones fue un modelo eminentemente vertical, dominador e impositivo, esta frágil democracia que hoy vivimos nos ha permitido transitar lentamente de este modelo tradicional a un modelo horizontal, esta transformación en los modelos de nuestra sociedad se debe entre otros muchos factores al gran crecimiento de la población urbana, la globalización, una gran población joven y lo vertiginoso de los avances tecnológicos.
Estos factores entre otros muchos aspectos han permitido que haya una gran interacción en la sociedad, se han visibilizado, aparecido o creado una serie de grupos y actores de la sociedad que opinan, presionan, requieren atención y se involucran cada vez más en la problemática de su comunidad, pero aparejado también han aparecido una serie de visiones, criterios y modelos de organizaciones sociales diferentes a lo que estuvieron vigente durante los últimos 80 o 90 años que rigieron la vida pública de nuestra nación, estado o ciudad.
Cada vez más hay mayor participación en los procesos electorales aun con muchos vicios que se niegan a morir, no podríamos decir que vivimos en una democracia consolidada pero esta participación ciudadana está garantizada y regulada por la constitución y operada por instituciones sólidas más o menos confiables.
En esta joven democracia algo que debemos de aprender y sobre todo diseñar, es la forma en la que la participación ciudadana sea efectiva en los asuntos públicos y decisiones que impacten a nuestra vida cotidiana, donde desgraciadamente el andamiaje institucional está hecho para que no haya participación ciudadana, primero no se tiene detectado quienes deben de participar, como deben de participar y con qué información deben de participar y mucho menos se cuenta con en el andamiaje institucional que lo garantice de una forma transparente y confiable, la ausencia de normas y reglas aunado a que los diferentes ordenamientos actualmente no son promotores y menos precursores de la participación de los ciudadanos, es más están confeccionados y los mecanismos utilizados inhiben la participación y la asistencia a los sitios que deberían de ser espacios de análisis y discusión de los temas importantes para la vida de los ciudadanos, los mecanismos empleados y sus reglamentaciones parecen ser más un ejercicio de simulación y validación de decisiones tomadas por los gobernantes o titulares de las dependencias que un verdadero ejercicio democrático para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, la aplicación de los recursos, la conservación del medio ambiente, o la discusión de las políticas públicas que atañen a la población por mencionar solo algunos. Y peor aún hay actores políticos que van en sentido contrario donde la imposición y el autoritarismo es parte de su formación, aunque en el discurso digan lo contrario.
Mucha tarea nos queda por realizar tanto a ciudadanos como gobernantes para una verdadera toma de decisiones efectiva, los ciudadanos cada vez son mas los dispuestos a participar, la pregunta seria; ¿los gobernantes están realmente comprometidos a establecer reglas claras y transparentes en las consultas a la ciudadanía? Y ¿Cuáles serian las aportaciones desde la sociedad?
Muy de acuerdo Arq. Carlos Enrique, ojalá que los legisladores, ciudadanos y gobernantes pasen de la simulación a ejercicios correctos, éticos y transparentes de participación.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con su análisis, falta una legislación que prevea la verdadera participación ciudadana,con procesos transparentes y claros para la toma de decisiones en las políticas públicas, además actualmente nuestras autoridades federales y estatales tienen liderazgos verticales, autoritarios, hay simulación para llevar a acabó la consulta ciudadana, actualmente muchas se están llevando acabó con procesos viciados y otras, lo más grave a mano alzada. Urge una legislación clara bien estructurada que fomente la participación ciudadana.
ResponderEliminarEs prioritario buscar criterios de Profecionales en TEMAS De PLANEACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL y convocar al ciudadano, a ELEGIR ALTERNATIVAS SUSTENTABLES.
ResponderEliminar