Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado por; Cabecera.mx marzo 2019
En menos de 24 horas hubo noticias para el área metropolitana de Guadalajara en materia de movilidad, por un lado, el Gobernador del Estado anunció un ambicioso programa de restructuración del transporte público concesionado y por el otro, el Presidente de la República rompe el silencio respecto a la línea 3 del tren ligero del área metropolitana de Guadalajara y anunció una reasignación presupuestal para terminar dicha obra.
En ambos casos tanto el Gobierno de la Republica como el Gobierno del Estado toman acciones básicas para mejorar la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara en base al transporte público masivo.
Aunque parezca increíble los tapatíos nos pusimos de acuerdo en el tema de la línea tres del tren ligero, donde esta obra unificó criterios en su contra, muchas voces censuraron lo que habían dejado pendiente otras administraciones, se manifestaron, las autoridades actuales, medios de comunicación, líderes de opinión, organismos de la sociedad, académicos, políticos y organismos empresariales entre otros, todos coincidieron en que no se podía quedar una obra de esa naturaleza como elefante blanco, como monumento a la ineficiencia del Gobierno de la República, pero sobre todo con la urgencia de mitigar el atraso en materia de transporte público de la capital del Estado y sus municipios conurbados.
El Gobierno de la República, presto atención a la molestia unificada de la sociedad tapatía mostrando voluntad política y rectifica, anunciando más recursos para la terminación de la obra con una asignación total de 4,500 MP para concluir los compromisos contraídos por la anterior administración.
A su vez el Gobernador del Estado de Jalisco anunció un programa denominado “Mi Movilidad, un modelo integrado de movilidad”, donde el gobierno del estado pretende retomar la rectoría y el control del transporte público, el programa se basa esencialmente en una reestructuración de las rutas del transporte, con metas a corto, mediano y largo plazo, parece un programa muy ambicioso para que en 6 años quede resuelto un problema que por décadas no se ha solucionado y más tratando de meter al orden al famoso pulpo camionero.
Guadalajara requiere tener un transporte masivo a la altura de las mejores ciudades del mundo y no el modelo y servicio actual que raya en lo absurdo por ineficiente, ineficaz, malo, desarticulado, caro y con un servicio verdaderamente inhumano.
Si bien es cierto que el programa presentado se centra en la urgente necesidad de una verdadera restructura a fondo del modelo de organización de los concesionarios y el diseño de sus rutas, así como la intención de desarrollar un par de líneas más del BRT (peribus y quizás al aeropuerto) y una posible línea 4 del tren ligero, estas acciones van encaminadas a lo urgente, pero deja muchas dudas en cuanto a un verdadero sistema integral de movilidad, porque quedaron ausentes de esta presentación las estrategias o políticas públicas para los taxis, las bicicletas, las motocicletas, el transporte de carga entre otros muchos temas.
Una asignatura pendiente es contar con verdadero plan integral de movilidad, una red Metropolitana de transporte masivo como lo planteo el gobernador en su campaña, un plan maestro a 25 años, que trascienda las administraciones sexenales, que contemple las líneas del tren ligero actuales y las proyectadas hace ya varios sexenios como ejes articuladores de los diferentes tipos de transporte público y sus líneas alimentadoras.
Pero además de este plan maestro de líneas principales, rutas, troncales y alimentadoras también se requiere trabajar al detalle en su integración urbana hasta llegar a la ubicación y diseño de los paradores, así como el cambio de ubicación de las paradas de los autobuses y sus espacios urbanos para las esperas, transferencias o cambios de dirección por parte de los usuarios, que hoy por demás esta decirlo es totalmente anárquico que lo que menos tienen es seguridad.
Las políticas públicas deben de ir encaminadas primeramente hacia el bienestar de las mayorías, por eso en la movilidad se debe de priorizar el transporte publico masivo sobre el individual cualquiera que sea su modalidad, autos, bicicletas o motocicletas, hoy la ley de movilidad absurdamente no lo establece de esa manera, como tampoco establece el derecho de preferencia de los vehículos de emergencia y seguridad publica sobre cualquier medio de transporte inclusive sobre el peatón.
Un elemento más dentro de la movilidad son los automóviles que prestan el servicio como taxis que deberán estar incorporados en las estrategias y políticas publicas de movilidad del área metropolitana de Guadalajara en todos los aspectos hasta la revisión de la ubicación, diseño y condiciones de los lugares donde hacen base o llamados sitios, lugares que normalmente invaden y agreden el espacio público además que, por su pésima ubicación contribuyen al desorden vial, por las características del servicio de una u otra forma están en constante movimiento, contribuyendo al congestionamiento de las vialidades junto con los vehículos llamados servicios ejecutivos controlados por plataformas electrónicas.
La movilidad no solo es transporte público y bicicletas, la movilidad tiene que ver con todo lo que se desplaza en la ciudad, todo lo que ingresa y sale por los diferentes medios de transporte, todo tipo de productos de abasto y desecho, todos los desplazamientos dentro del AMG por los diferentes medios, así como las regulaciones para determinados tipos de vehículos en su transitar, sus rutas y horarios para hacerlo, así como los horarios vehículos para del mantenimiento a la ciudad.
Al margen de la problemática de las obras y los faltantes de los programas o planes, es de llamar la atención que tanto a nivel federal como estatal se dio el primer paso para solucionar la problemática, se demostró voluntad política por dos niveles de gobierno enviado una señal a la ciudadanía que se puede trabajar coordinados, esperamos como ciudadanos que las actuales administraciones tengan la capacidad, la inteligencia y el compromiso para que dé una vez por todas solucionen la movilidad de una forma integral, así como las administraciones subsecuentes continúen lo planeado y no caer en el clásico vicio de redescubrir México cada 3 o 6 años.
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