Nos Llevó el Tren

Por; Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado por: Cabecera.mx febrero 2019

Sucedió lo que se había previsto desde hace varios años y lo confirma la SCT, no hay dinero para la terminación de la línea 3 del tren ligero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y menos para las adecuaciones, entornos e integración urbana de esta línea a la ciudad.

Quedaran pendientes los entornos de las estaciones, plazoletas o cualquier obra necesaria para sus accesos, las áreas para desplazarse con seguridad, los espacios para transferencias de usuarios, los espacios públicos, los cruceros seguros, la restitución de pavimentos en calles impactadas por las rutas de desvió, los daños causados en viviendas y en los inmuebles con valor histórico o artístico, entre otras necesarias e importantes obras complementarias o las reparaciones de los daños causados a la ciudad durante el periodo de la interminable ejecución de la obra que se ha convertido en un dolor de cabeza para propios y extraños 

Los funcionarios de la anterior administración lo supieron en su momento cuando con bombos y platillos anunciaron la construcción de la línea tres, y que en su momento se les hizo ver que la línea elevada no era la decisión más adecuada en términos de ciudad, fue un gran error de concepto, una línea que debió ser subterránea se impuso elevada por decisión del Gobierno Federal bajo el pretexto del costo, que hoy vemos que ese no era el motivo, rebasado quedo el costo original de 17,500 MP donde hoy ronda en mas de los 30,000 MP y peor aun, los millones que faltan para resarcir todo el daño causado y las obras complementarias y necesarias para integrarla a la ciudad. 

En su momento se dijo que la obra en la etapa de construcción causaría una serie de daños entre otros económicos, la ruptura del tejido social, inseguridad, contaminación ambiental entre otros muchos aspectos, pero lo más grave vendría, por los impactos que iba a causar, además por la cantidad de obras complementarias requeridas para medio integrarla a la ciudad y de las cuales no se tenían previsto, si no se tenían los proyectos ejecutivos de la línea mucho menos los proyectos y presupuesto de los entornos o integración a la ciudad, demostrando una falta total de planeación y sentido común por los tomadores de decisiones de los tres niveles de gobierno.


Siempre hemos objetado que la SCT dependencia encargada de la obra no tenía, ni tiene la capacidad técnica, administrativa y menos la experiencia para la construcción de obras dentro de la ciudad, los ingenieros especialistas en caminos están acostumbrados a tumbar cerros, por supuesto que el resultado iba a ser predecible, tumbar la ciudad, muchos ejemplos y variados los hemos vivido en estos años, que van desde afectaciones económicas, daños a vialidades de la ruta y calles aledañas, afectaciones a monumentos y sitios históricos, a viviendas, a infraestructura básica, llegando al absurdo de tumbar un puente peatonal patrimonio artístico e Icono ciudad porque no pasaba una grúa y todo con la complacencia del gobierno del Estado y los municipios que cruza la famosa línea tres.

Hace más de 5 años diferentes organismos técnicos de la sociedad propusieron una serie de medidas e hicieron propuestas para mitigar los impactos, así como soluciones para la integración urbana, a estas propuestas también fueron desoídas con el pretexto de falta de dinero.

Esta obra que cruza el corazón mismo de la segunda ciudad del país, con un alto grado de complejidad técnica y social requería proyectos ejecutivos detallados, estudios técnicos adecuados y de una serie de técnicos especialistas en diferentes disciplinas para desarrollarla, y lo que se obtuvo por parte de las diferentes dependencias federales, estatales y municipales que la coordinaran y tomaran decisiones una serie de políticos, abogados y uno que otro activista urbano, el resultado se podía esperar de esa irresponsabilidad, por supuesto pésima o nula planeación, afectaciones de todo tipo, un tiradero, una ciudad semidestruida, una obra abandonada y una larga lista de faltantes, en suma un gran problema a resolver por los gobiernos actuales.

La cultura política y la experiencia nos dice que en cada cambio de gobierno se descubre el país, el estado o el municipio, lo anterior no cuenta ni existe, lo que vale es a partir del nuevo gobierno, es preocupante que esta cultura se aplique a esta obra, afortunadamente el gobierno del Estado y los gobiernos municipales están conscientes de la problemática, no tengo muy claro si el gobierno federal tiene la voluntad política para resolver el problema, la señales que ha dado no son muy halagüeñas, un presupuesto para pagar deudas contraídas y cero presupuesto para cumplir con su compromiso como gobierno federal responsable directo de la obra y sus afectaciones.

Aun así, el Gobierno del Estado y los municipios no están exentos de su responsabilidad, deberán redireccionar sus prioridades y más aun sus presupuestos, destinar recursos de todo tipo para cumplir también con los compromisos como autoridades locales, al final lo que requerimos como ciudadanos es que los gobiernos cumplan con su responsabilidad y solucionen los problemas que ellos mismos ocasionaron aun hayan sido en otras administraciones, en esto no vale borrón y cuenta nueva, no queremos más elefantes blancos y menos con recursos públicos.

Esta amarga experiencia deja como lección de como no se deben de hacer las cosas, hoy que se plantea una nueva línea de tren ligero, un peribus y una serie de obras importantes para la ciudad y el estado, sería un error garrafal caer en los mismos vicios y errores que cometió el gobierno federal con la línea tres, obras manejadas por políticos, abogados o activistas, obras sujetas a los periodos electorales, proyectos y obras manejadas por dependencias improvisadas o sin experiencia y peor aún, sin los técnicos especialistas debidamente avalados por la ley, obras sin planeación integral, sin los estudios respectivos, sin proyectos ejecutivos, constructores sin experiencia o importados de otras latitudes, obras sin validaciones técnicas y sociales y un largo etcétera, etcétera, etcétera.


Lamentable seria que dentro de seis años estemos hablando de los mismos temas, pero de diferentes obras, al final la decisión la tienen los gobiernos, entre ser omisos y hacer más de lo mismo o empezar hacer las cosas diferentes donde la ciudadanía se los reconozca.


 

Comentarios

  1. Y sí que fue un error garrafal hacer los tramos elevados. Solo basta con ver la diferencia entre las zonas de la ruta elevada y la zona centro sin autos y peatonal. Abismal!

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  2. Es triste ver como las decisiones de infraestructura urbana se toman a partir de beneficios de el gobierno actual o peor aún de partidos políticos, sin tomar en cuenta las necesidades de los ciudadanos, del entorno, de la propia ciudad, de la imagen urbana y el turismo. Decepciona ver como nuestros gobernantes elegidos por la ciudadanía para que den soluciones o mejoras a la sociedad, se encargan de agregar problemas o hacer caso omiso a resolver lo que dejaron las administraciones pasadas (y se torna peor el caso cuando las administraciones son de diferentes partidos políticos), al fin de cuenta para eso están, resolver y mejorar, terminar la labor de los pasados y no andar buscando culpables pues eso es propio de mediocres. Por otro lado la ciudadanía ya esta cansada y mal acostumbrada a las construcciones y obras mal planeadas, con sobre-costes exorbitantes, de mala calidad y ejecutadas por empresas sin experiencia ni calificadas para desarrolladas.

    Los arquitectos, ingenieros, urbanistas, constructores y profesionistas calificados para este tipo de proyectos están a disposición para desarrollarlos de la calidad que se merecen los ciudadanos, proyectados a nivel de crecimiento de la población y no solo al tiempo que dure una administración, lamentable y tristemente tendremos que esperar para poder aportar nuestros conocimientos pues en la administración actual del país increíblemente para nuestro presidente no somos necesarios para desarrollar construcciones de calidad, pues según lo dijo el propio, cualquier persona con dinero en mano puede hacerse su propia casa pues es su instinto natural. En fin, que podemos esperar los profesionistas de un gobierno que se esfuerza por incitar la mediocridad.

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  3. En la cd de México hay expertos en que han construído la mayoría de las líneas de metto bien realizadas, me pregunto porqué no contratan a los expertos para encargarse en Guadalajara ese tipo de obras?

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