Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado en: Opinión Política 680 1 Abril 2021El pasado 22 de marzo se celebró el día mundial del agua, un tema que no puede pasar desapercibido y fundamental en el desarrollo de las ciudades. Esta es la primera vez en la historia de la humanidad que la población mundial vive en ciudades, según ONU Hábitat 3,300 millones de personas, y el paisaje urbano sigue creciendo paradójicamente más de 100 millones carecen de agua potable.
Hay que recordar que prácticamente todas las ciudades se han fundado aun lado de este vital liquido, en nuestra ciudad fue determinante, después de varios intentos fallidos, se estableció en el margen oriente del Rio San Juan de Dios y posteriormente se trasladó al margen poniente.
Desde la fundación de muchas ciudades, comunidades o núcleos poblacionales, algunas con más de 500 años, hasta hace escasos 50 no habían presentado problemas de abasto y mucho menos de contaminación de los mantos acuíferos tanto superficiales como subterráneos. El abasto y desbasto del agua está íntimamente ligado al crecimiento de las ciudades, la población urbana ha aumentado más rápido que la capacidad de adaptación de la infraestructura.
Aproximadamente el 38% del crecimiento en las ciudades tiene sus orígenes en la expansión de los asentamientos irregulares o espontáneos que según datos oficiales el 65% de las construcciones son irregulares, pero abonando a la problemática están los desarrollos habitacionales aparentemente regulares, donde en muchos de los casos dejaron de hacer las obras de infraestructura necesaria para su funcionamiento, desgraciadamente con la complacencia de la autoridad municipal, esta problemática genero un déficit constante y creciente en el abastecimiento y conducción del vital liquido.
En el área metropolitana de Guadalajara por primera vez en muchos años enfrenta un serio problema de abastecimiento de agua en cantidad y calidad, donde han aparecido diversas manifestaciones de irritación social, resultado de treinta años de intentos fallidos y sin solución.
Desgraciadamente no se ve claro la solución integral a corto plazo, según los expertos calculan entre 10 y 15 años para ver los primeros resultados, además de requerir la voluntad política, la continuidad en los planes y proyectos, y por supuesto los recursos necesarios para realizarlos.
Los diferentes gobiernos han apostado a mas infraestructura, pero se les ha olvidado el mantenimiento, restituciones de redes, políticas publicas de rehúso y cuidado del agua por parte de la población, revisar las autorizaciones de nuevos desarrollos habitacionales entre otras muchas acciones que pudieran implementarse.
En este recurso imprescindible para la vida, la sociedad no puede ser omisa, el gobierno no debe de eludir su responsabilidad y menos que van más de treinta años tarde, así que, cuando empezaran a tomar medidas integrales de fondo y no más de lo mismo, ¿pero de diferente forma?
Carlos muy certero y objetivo tu comentario, se está presentando y agravando la falta del vital líquido, como bien lo mencionas aunado a la autorización de nuevos desarrollos
ResponderEliminarSaludos