Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado en; Opinión Política 16 Marzo 2021La planeación de las ciudades es una disciplina profesional derivada de una preparación académica, donde su objetivo principal es tener un diseño de ciudad partiendo de los antecedentes a través de un diagnostico integral que incluyen entre otros aspectos el medio físico natural y transformado, los aspectos demográficos, los históricos, sociales, infraestructura, equipamientos, climatología, topografía, vulnerabilidad, en pocas palabras donde esta ubicada y lo que se tiene.
A partir del Diagnostico de la ciudad se plantean las estrategias para consolidar, rediseñar, alentar o desalentar su crecimiento según sea el caso, hacer su diseño de ciudad, cuidando su vocación, el ordenando del territorio, implementando políticas de impulso, con el claro objetivo de crear un desarrollo social, económico, institucional y por supuesto urbano sustentable.
Este trabajo eminentemente técnico y multidisciplinario se plasma en planos o gráficos, a partir de ahí se describen en un texto que posteriormente se convertirán en ordenamiento de carácter obligatorio.
Las leyes en materia de desarrollo urbano, ordenamiento del territorio o asentamientos humanos parten de una lógica y procedimiento similar, que a partir de un diseño de ciudad, se plantean jurídicamente las normas, los lineamientos y estrategias de ordenamiento del territorio, el cuidado del medio ambiente, así como su consolidación y en su caso el crecimiento para un desarrollo armónico hoy llamado sustentable.
La confección de estas leyes parte de una base eminentemente técnica por supuesto que se requiere una preparación y conocimiento en el tema por parte de los legisladores, situación que en su mayoría desconocen tanto ellos como sus asesores y que desgraciadamente solo escuchan a un pequeño grupo de interés con resultados por demás funestos a la vista de todos.
Principalmente la función de los diputados es Legislar en todas las ramas, expedir leyes y ejecutar actos sobre materias que le son propias, así como determinar los gastos del Estado conforme a los lineamientos y principios en materia de disciplina financiera, entre otras.
Hoy que están por iniciar las campañas políticas con una gran cantidad de suspirantes a diputados locales y federales valdría la pena preguntarles si saben cuál su trabajo como diputado. La experiencia nos dice que muchos de ellos no tienen la menor idea, están ahí por cuotas partidistas, para aprobar cualquier cantidad de modificaciones a leyes por consigna de su partido o del ejecutivo en turno, pero lejos del interés ciudadano que abone a la calidad de vida.
Valdría la pena escuchar en sus campañas cuál es su agenda parlamentaria, cuál es su visión y opinión sobre temas específicos, cuáles son sus propuestas legislativas en materia de desarrollo urbano, medio ambiente, ordenamiento del territorio y no solo los discursos trillados de cada tres años, así que, estimados candidatos somos todos oídos.
Felicidades Carlos, cómo siempre muy atinado tu comentario
ResponderEliminar