Y Ahora la Realidad

Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado: Opinión Política 9 de junio 2021

Después de sesenta días de escuchar todo tipo de problemáticas, soluciones mágicas, declaraciones, propuestas, ideas y ocurrencias por parte de los diferentes candidatos a elección popular, vemos con tristeza que pocos tocaron los temas de la problemática de la ciudad de una forma integral.

En los discursos, visiones y acciones estuvieron ausentes las propuestas de políticas públicas de solución a los temas que les interesan a los ciudadanos de a pie, como el agua potable, los servicios o el transporte público entre otros muchos temas, nos quedamos sin saber cuáles serían sus propuestas de solución.



Hoy los virtuales ganadores a munícipes deberán confeccionar una agenda de la ciudad donde se establezcan prioridades en temas ausentes en sus campañas, pero que son una realidad al gobernar el municipio al que fueron electos, temas como la visión metropolitana en su caso, el mantenimiento de la ciudad, el medio ambiente, el cambio climático, la recuperación de los espacios públicos, movilidad y transporte, el agua, entre otros muchos aspectos de la ciudad serán temas que se tendrán que abordar y solucionar durante su gestión en la administración pública.

La falta de una agenda de la ciudad con visión a largo plazo da precisamente el espacio a improvisaciones y ocurrencias por parte de los candidatos y posteriores gobernantes en turno, se descubre el Municipio, Estado o País cada tres o seis años con el desperdicio de tiempo y dinero. Se debe cambiar esta forma tradicional de las administraciones públicas donde las prioridades cambian constantemente, muchas veces con giros de 180 grados.

La visión de ciudad, la planeación, la continuidad en las metas, en los planes de desarrollo y la implementación de las políticas públicas en ese sentido debe ser una constante, es tiempo de desligar la visión de ciudad, su operación, funcionamiento y servicios de los aspectos políticos-electorales.

Los políticos deben de asumir que la visión de la ciudad, su vocación o economía, no pueden estar sujetos a ocurrencias electoreras o ideologías partidistas, así como la administración y su funcionamiento son aspectos eminentemente técnicos y operativos, por eso se debe planear a largo plazo con acciones a corto dentro de este plan integral de ciudad. Para llegar a esa estadía y garantizar los resultados se debe de revisar las diferentes leyes y reglamentos con ese objetivo, buen reto tiene los diputados y regidores en ese sentido.

El reto de implementar una agenda común de ciudad a largo plazo la tendrán los gobernantes del área metropolitana de Guadalajara donde gobernara en las dos ciudades mas importantes del estado el mismo equipo de trabajo, pero además la mayoría de los municipios conurbados serán del mismo partido político y como si fuera poco tendrán la mayoría de los diputados de su partido en el congreso del Estado, la pregunta seria; tendrán la voluntad política de hacerlo, aceptaran el reto o será más de lo mismo?



Comentarios

  1. Totalmente de Acuerdo contigo Arq. Carlos no existe visión al mediano ni largo plazo,
    ojalá nuestros gobernantes aclaren el futuro. Saludos un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon Arq. Pero Los politicos actuan SOBREPEDIDO y es buena oportunidad para LIDERIAR Temas de DESARROLLO URBANO INTEGRAL.

    ResponderEliminar
  3. Es muy difícil y sigue siendo delicado que una zona metropolitana este en manos de un político que no tenga visión metropolitana a largo plazo ya que se involucran en el territorio varios colores políticos de cada municipio. Esto afecta a los intereses con tintes políticos con una factura que siempre pagamos los ciudadanos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario