Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado en; Opinión Política 693 20 Septiembre de 2021En los últimos años el modelo de planeación urbana de las ciudades ha ocasionado múltiples problemas que hoy se tiene que corregir ante las sobradas manifestaciones de errores, omisiones y fracaso para tener ciudades con calidad de vida.
Se requiere realizar importantes virajes en materia planeación urbana, ordenamiento del territorio y vivienda, pero sobre todo implementar políticas públicas eficientes para corregir el modelo hasta hoy desarrollado.
Un aspecto fundamental en los cambios es la elaboración de las leyes y normatividad respectiva, a nivel federal se ha iniciado con la entrada en vigor de la nueva ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de las adecuaciones a la Ley de Vivienda y la creación de diversos instrumentos normativos, así como lineamientos realizados por diversas dependencias federales, instrumentos con carácter de observancia general en todo el país.
Estas adecuaciones al marco normativo federal si bien son perfectibles es un avance para lograr los objetivos establecidos en la agenda 2030 de la ONU-Hábitat, pero lo preocupante es que a nivel estatal en muchas entidades solo hicieron cambios mínimos en sus legislaciones para cubrir el requisito, cambios de forma en su mayoría y no de fondo como se requiere para un verdadero cambio de modelo en las ciudades. Ciudades donde hubo crecimiento, pero no desarrollo y menos sustentable.
Pero si en las legislaturas estatales han sido omisas en un trabajo serio y de fondo, en los Ayuntamientos no se han dado por aludidos y mucho menos los regidores han cumplido con su responsabilidad en el caso que les interese el tema.
El territorio de los Municipios en los últimos años tradicionalmente ha sido mal administrados, basado en planes de desarrollo urbano a modo de los intereses inmobiliarios en el mejor de los casos y violados constantemente, con una desvinculación entre el ordenamiento del territorio, la expansión urbana, equipamientos y la vivienda. Los Municipios se han concretado en el control de los usos del suelo y los tramites de permisos, muy lejos de crear ciudades planeadas, equilibradas y sustentables.
Y para ejemplo es lo establecido en el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 donde señala que; “La desvinculación entre la política habitacional y la política de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano derivo en una oferta de vivienda que no alcanza a cubrir las necesidades de una vivienda adecuada, principalmente por una mala ubicación respecto a fuentes de empleo, infraestructura, equipamientos básicos y servicios como el transporte público”.
Y aunque el Programa Nacional de Vivienda plantea la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno y una serie de estrategias para atacar la problemática, la realidad es que en la mayoría de los municipios del país no existe ninguna política pública integral al respecto y menos las áreas administrativas encargadas para promover, regularizar, vigilar, rehabilitar la vivienda y resolver de forma integral los asentamientos humanos existentes y los nuevos.
¿El reto no es menor, cambiar paradigmas, romper inercias, trabajo profesional multidisciplinario, participación de la ciudadanía de forma eficaz, son solo algunos de los aspectos que se deben de observar, pero la más importante de todas es la voluntad política del gobernante y su estructura administrativa para poder construir mejores ciudades, el reto ahí está, les interesa y podrán?
Comentarios
Publicar un comentario