Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado por: Opinión Política 15 Noviembre 2021El programa de Onu-Habitat denominado "Octubre Urbano" promovió un mes de reuniones, debates y eventos para centrar la atención del mundo en los problemas urbanos y el desarrollo sostenible, intensa la agenda, pero que a nivel nacional salvo algunos casos y sectores paso desapercibido.
Aunado a lo anterior un cumulo de noticias y celebraciones relevantes respecto a las ciudades, el medio ambiente y cambio climático a nivel mundial se suscitaron en días pasados, el día mundial del urbanismo, la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático llamada COP26 en Glasgow Escocia, famosa por su arquitectura modernista y victoriana. Donde en dicho evento le otorgaron al Gobierno de Jalisco el premio a la Acción Climática Global por el liderazgo climático del AMG en la categoría Líderes Climáticos por su documento denominado "PACmetro", instrumento sin precedentes a nivel de las áreas metropolitanas.
Las ciudades en los últimos años están sufriendo una transformación relevante en cuanto a su composición, el crecimiento de las manchas urbanas es un fenómeno que no es exclusivo de nuestro país, pero que la realidad es que un gran número de ciudades han sabido enfrentarlos a tiempo. En nuestro territorio lejos de solucionarlos han exhibido los intereses económicos, el fracaso de la planeación integral, las políticas urbanas, y la administración de los territorios por parte de las autoridades responsables.
Los acuerdos, las grandes políticas mundiales, nacionales, regionales o locales parecen que están muy lejos de nuestra vida cotidiana donde como ciudadanos poco nos involucramos por falta de información, convicción o educación y ahí es donde las estrategias y acciones fracasan.
Para nadie es un secreto que la dinámica de los gobiernos locales les gana el rezago acumulado, la falta de atención de los problemas y muchas veces por la omisión de estos, actitudes que tradicionalmente han desarrollado los gobiernos, donde la agenda política partidista está por encima de la solución de fondo de los problemas reales de la sociedad, marcada por una agenda mediática sin los mecanismos que garanticen una continuidad en las políticas públicas, acciones o vigilancia de los acuerdo tomados.
Es ahí donde estas políticas mundiales, documentos multipremiados o planes fracasan, la agenda mediática, los cambios de partidos, las visiones de gobernantes, el arribo de políticos o lideres iluminados o mesiánicos que creen ser los portadores de la verdad, quieren descubrir cada tres o seis años una nueva ciudad, un estado o un país bajo su particular óptica.
Se deben de romper paradigmas, adecuar los mecanismos para que los acuerdos internacionales, las políticas mundiales, nacionales o locales sean efectivas en su aplicación en las ciudades y no sean un rehén de los vaivenes políticos o de grupo.
Además de lo complejo del tema, los retos son primeramente como estos documentos sumamente técnicos, académicos y estratégicos se los hacen llegar entendibles a la población con un lenguaje claro y sencillo, y segundo, se conviertan en políticas publicas y acciones que la misma sociedad se apropie de ellas para lograr las metas y cambios requeridos.
Estas acciones a largo plazo deberán descansar en la sociedad en su conjunto con un papel protagónico de los organismos de la sociedad, el reto no es menor porque se requiere una sociedad más participativa, informada, amparada en leyes y reglamentos, de otra forma de nada servirá tener documentos planes o programas de clase mundial con diez y nota si no se aplican y sobre todo tengan resultados efectivos, porque de lo contrario dentro de diez años seguiremos hablando de lo mismo, desgraciadamente cuando ya sea demasiado tarde.
Totalmente de acuerdo
ResponderEliminarDe Acuerdo y EDUCACION Y CULTURA, Con VALORES.
ResponderEliminar