Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado: Por Opinión Política 3 Enero 2022
La historia nos recuerda que en la mayoría de las justas deportivas de carácter internacional la ciudad organizadora de los juegos arrastra una pérdida económica en su organización, en la Guadalajara Panamericana del 2011 hoy arrastramos más bien una pesadilla llamada las villas panamericanas.
A diez años de la realización de los juegos panamericanos en Guadalajara aún persisten los problemas jurídicos por la construcción de las villas panamericanas, complejo que actualmente se encuentra deshabitado, el cual albergo a los atletas participantes. Dicho complejo fue ubicado y construido en las inmediaciones del bosque de la primavera a unos cuantos meses de iniciar las justas deportivas y después de sufrir varios intentos de ubicación en el área metropolitana de Guadalajara.
Al margen de la discusión y los alegatos jurídicos, el complejo habitacional cumplió en su momento con lo estipulado en la legislación urbana, en los planes parciales de desarrollo urbano y se otorgaron las licencias de construcción respectivas, pero desgraciadamente también en su tiempo la legislación en materia de medio ambiente apunta para otro lado, así que de acuerdo con la óptica que se mire se podrá estar de acuerdo o no con su ubicación y la pertinencia de su legalidad.
Pero el tema va más allá de los aspectos jurídicos, los intereses políticos, económicos, etc. el tema nos lleva a una reflexión más profunda y que pasa por otros aspectos como la planeación integral de la ciudad y los aspectos jurídicos que regulan el diseño de la ciudad.
Es verdaderamente inadmisible que la ciudad no cuente con reservas territoriales propias para su desarrollo, sus programas, sus equipamientos institucionales e instalaciones que requiere la ciudad para su funcionamiento, reservas que deben de estar en manos del Estado y sus instituciones y no en particulares, la ciudad se ha convertido en rehén de intereses privados y no del interés de la comunidad en su conjunto.
Hoy los gobiernos han olvidado el derecho de preferencia que marcan los diferentes ordenamientos legales, y más aun han desaparecido los presupuestos y las dependencias que deberían de atender estos temas, se ha dejado a la improvisación la solución de la ubicación de equipamientos e instalaciones requeridas por la ciudad con los impactos negativos que con lleva este tipo de decisiones, abonando al caos y desorden de la ciudad.
Pero más grave aún resulta que en la actualidad a nivel local los ordenamientos tanto en desarrollo urbano y medio ambiente apuntan en direcciones opuestas, afortunadamente la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento del territorio y desarrollo urbano obliga a ver el territorio como uno solo, a alinear estos temas así como una coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, pero en varias entidades federativas incluyendo nuestro estado, los señores diputados ni enterados están que deben de homologar las leyes locales con la federal, su agenda es política partidista y no por lo que se supone es su función, así que otras villas panamericanas seguirán apareciendo y la judicialización del desarrollo urbano estará cada día más presente. ¿o será a propósito?
Así que en los próximos años espero que se iluminen los legisladores para hagan su trabajo en beneficio de la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía, y no solo actúen presionados por los intereses de los desarrolladores inmobiliarios que ellos si hacen su trabajo en beneficio de sus intereses y su sector.
Hoy iniciamos un nuevo año con muchos problemas en nuestras ciudades, pero con la esperanza que las autoridades tomen conciencia de la importancia de planear de forma integral la casa de todos y no repetir los mismos errores que hasta hoy hemos vivido, pero también con la esperanza que los ciudadanos tomen conciencia que el vivir mejor es tarea de todos y la participación ciudadana es un elemento fundamental en nuestra vida en comunidad. Desde este medio les deseo tengan un mejor año donde se cumplan sus anhelos y metas un año lleno de prosperidad y felicidad.
interesante nota sobre la villa panamericana, sobre todo por el proceso legal que enfrenta y se toco muy superficial por ello que creo conveniente hacer un análisis mas profundo sobre sus orígenes y causas y no divagar en el comentario general, estoy de acuerdo que los intereses políticos son superiores al interés de la colectividad, y lo demuestra el hecho que una inversión de esa envergadura este deteriorándose en todo momento y ya paso una y mitad de otra administración en el gobierno del estado y ninguna ha sido capaz de poner en operación, uso o cárcel a los responsables involucrados. la participación ciudadana no se ha manifestado, donde están los grupos ecologistas, nosotros los ciudadanos comunes que fuimos quienes pagamos con los impuestos este elefante blanco, donde estamos!!!!
ResponderEliminarGran perdida para la ciudad, gran ganancia para los desarrolladores o depredadores del Bajío.
ResponderEliminarAsí es Carlos, una verdadera lástima, herencia de una muy mala gestión del gobierno de Emilio González Márquez.
ResponderEliminar