¿Calidad o Negocio en la Vivienda?

Por: Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado por: Opinión Política 28 Febrero 2022

La vivienda ha sido la que mayores datos ha aportado al conocimiento de la cultura jugado un papel muy importante en las ciudades, su arquitectura, sus diseños y espacios han manifestado la verdadera forma de vivir de sus pobladores, pero en los últimos años han sido un dolor de cabeza contribuyendo en gran medida al desorden urbano por falta de una planeación integral donde sus diseños se han realizados bajo la lógica económica y no de calidad de los espacios.

Tradicionalmente la vivienda partía de las necesidades espaciales conjugando sus diseños, sus formas, materiales, sistemas constructivos en base a su ubicación geográfica, su clima, sus materiales, que forman parte de sus características regionales, haciéndolas únicas en su tipo, pero manifestando una verdadera arquitectura regional, pero sobre todo respondiendo a las necesidades de los habitantes.

En nuestro continente desde las chozas prehispánicas mayas a base de paredes de caña y adobe, con techumbres a base de madera y hojas de palma, hasta la casa típica mesoamericana donde se encuentran alrededor de un patio central u otro espacio abierto nos habla de una convivencia y fuertes lasos de estructura familiar o en comunidad que se ha ido adaptando a los cambios sociales, económicos y urbanos a través de la historia.



Según Alfredo López Austin, “La casa representaba el mundo y cada elemento tenía un significado preciso. El hogar al centro era una proyección del axis mundi y simbolizaba el corazón de la familia, el techo sostenido por cuatro postes era el cielo. (López Austin, 2016c, p. 61).

Con la llegada de los españoles a nuestro continente el diseño de los edificios y las viviendas se modificó sobre todo en las residencias habitadas o construidas por españoles, criollos o mestizos dando paso a una arquitectura diferente. Viviendas y edificios con patio central y espacios habitables alrededor fue la constante en los grandes caseríos, haciendas y casas de las construcciones en el nuevo mundo.

Las casas con patio central que tienen antecedentes del 2000 a.c. en Egipto, fue evolucionando y utilizado por los romanos hacia el año 100 a.c. pero también es típicas de la arquitectura islámica en la que tiene especial importancia la intimidad del hogar, los musulmanes influyeron fuertemente desde el año 785 d.c. que marco el comienzo de la arquitectura islámica en la península ibérica, donde estos dominaron España por más de 500 años, trajo como consecuencia un diseño de vivienda y construcciones que los españoles replicaron en el nuevo continente, creando una simbiosis con las viviendas precolombinas y desarrollando una nueva arquitectura.

Pareciera que tantos siglos de historia hoy en día con la comercialización, despersonalización, la masificación y banalización de los diseños de la vivienda, la arquitectura está siendo minimizada, se está perdiendo el dialogo, los conceptos básicos que han hecho que tengamos un legado histórico e identidad, pero sobre todo se está omitiendo que la arquitectura es para resolver el espacio vital del hombre donde pueda habitar, desarrollarse, producir, desplazarse e integrarse a la sociedad con calidad, valdría la pena reflexionar si hoy los conjuntos habitacionales, las viviendas y las construcciones en general cubren estas necesidades o solo atienden la lógica comercial donde se sacrifica la calidad de vida de la población por unos cuantos pesos.

Comentarios

  1. De acuerdo contigo, antes si se iba a construir una vivienda, se llamaba a un Arq que diseñaba en base a las necesidades específicas de quienes la iban a habitar. Ahora, existen proyectos tipo que se repiten por miles, y las personas se necesitan adaptar a lo que estas viviendas ofrecen.

    ResponderEliminar
  2. Carlos es lamentable la invasión de casas en las cuales la familia tiene que adaptarse a ella y no como debería ser. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Las necesidades mínimas de espacio habitable en los diseños arquitectónicos ha desparecido dando pie a espacios sumamente reducidos, dando pie a consecuencias psicológicas, aunados a la ausencia de verdaderos espacios abiertos y de recreación.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, claro que se sacrifica calidad de vida por ganancias materiales, es increíble ver el tamaño de espacios de la nueva vivienda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario