Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez
Publicado por: Opinión Política 28 Marzo 2022
La inauguración por Decreto del Aeropuerto Felipe Ángeles pareciera más un acto político partidista muy al estilo de los partidos políticos de antaño, había acarreados con su tradicional boing de sabores y lonches, convirtiendo el recinto en una verbena popular, con venta de garnachas, tacos al pastor, porras de animación, bailables, música, mantas, megáfonos, solo faltaron las matracas y papelitos de colores al paso del presidente sin faltar las modernas selfis.
Pero al margen de lo folclórico del acto, la construcción de un aeropuerto no es cosa de todos los días y más con las expectativas con que se planteó su construcción, la principal, sustituir al saturado y viejo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) después de la cancelación del NACIM en el vaso lacustre de Texcoco
La planeacion, el diseño y ubicación de un aeropuerto parte de los múltiples estudios que determina la aeronáutica, su interrelación con los ya existentes y que determine la mejor opción. A partir de ahí se diseña el propio aeropuerto que de forma general incluye las áreas de aterrizaje y despeje (pistas de aterrizaje) áreas de maniobras, plataformas de estacionamiento de las aeronaves, la terminal aérea con sus diferentes zonas (publica, pasajeros, privadas) torre de control, servicios de salvamento y control, instalaciones complementarias como hangares, edificaciones de apoyo como hoteles. Incluye la planeación regional, urbana y ordenamiento del territorio, su interconexión con los centros de población más cercano, sus vías de acceso y toda la infraestructura requerida para su funcionamiento como las redes de agua, alcantarillado, plantas de tratamiento, electricidad, telefonía y wifi por mencionar solo algunas.
En el caso del aeropuerto Felipe Angeles (AIFA) se ubicó el nuevo aeropuerto en las instalaciones existentes de la base militar de Sta. Lucia en un terreno de 2,285 ha. aproximadamente donde además se ampliaron y construyeron nuevas instalaciones convirtiendo este en un aeropuerto civil-militar bajo el mando castrense
Localizado en el municipio de Zumpango en la zona norte del Estado de México a 60 kilómetros de distancia de la Ciudad de México colindando con los municipios de Tecámac y Nextlalpan en el estado de México a unos cuantos metros de Tizayuca población perteneciente al vecino estado de Hidalgo sobre la carretera México-Pachuca, y distancia similar a la ciudad de Pachuca, capital del vecino estado de Hidalgo.
La fecha de la inauguración del nuevo aeropuerto Felipe Angeles fue determinada por la presidencia de la república para el 21 de Marzo del 2022 no como resultado de la ejecución de los procesos de obra sino en base a intereses políticos, obras encomendadas al ejército mexicano el cual tuvo que hacer malabares para medianamente cumplir con una parte del complejo (parte de la terminal aérea y una pista) y acatar la instrucción presidencial. Porque de lo inaugurado a su terminación todavía falta un gran trecho muchos meses y presupuesto para su conclusión y mucho más para alcanzar los flujos del AICM de 50 millones de pasajeros al año.
El proyecto del AIFA realizado por el Arq. Francisco Gonzalez Pulido según su propio dicho, diseñó un complejo moderno con los objetivos de eficiencia, austeridad y siempre direccionado bajo los principios de conciencia presupuestaria, eficiencia de flujos y costos de operación, pero sorprendentemente ha declarado que se ha desvirtuado su propósito y diseño interior, como resultado un proyecto distinto a su propuesta original. Ejército distorsionó el proyecto sin consultarlo y fue hecho a un lado.
“El ejercito determino que el concepto interior de la terminal estuvo pensado para que el viajero se encontrara con un pueblo mágico que resaltara el folclor mexicano por cada uno de sus rincones, No puedes llegar a los pabellones de un aeropuerto internacional de la Ciudad de México y que parezca que estás caminando en San Miguel de Allende. Eso está muy bien en San Miguel de Allende, no estoy diciendo que eso no sea algo bonito. Cuando es auténtico tiene calidad, pero en un aeropuerto no tiene cabida algo así”.
Desgraciadamente lo mostrado en los videos y fotografías oficiales de las construcciones realizadas confirman lo dicho por el proyectista, mas preocupante resulta que ahora el ejercito también interpreta y pretende marcar la pauta de la arquitectura, tendrán mucha capacidad los ingenieros militares en ejecutar obras, no lo dudamos, pero tienen nulo conocimiento de lo básico de los conceptos y diseños arquitectónicos. basta con ver una serie de pórticos de ingreso, pedazos de acueductos de diferentes tipos en los camellones de ingreso, escenografía pura, de la más ínfima calidad (pero bien construidos), verdaderamente de dar pena. Hablar de usurpación de profesiones y delitos penales mejor ni hablamos.
De que sirvió contratar a un arquitecto prestigiado especialista en aeropuertos si de todas maneras el cliente hizo lo que quiso, hizo a un lado al proyectista, se cayó de nuevo en la clásica practica de ejecución de obras al vapor, inauguraciones de obras sin terminar con objetivos políticos mediáticos, se les olvido que están ejecutando recursos públicos, tristemente nos damos cuenta que en este aeropuerto a excepción del constructor es más de lo mismo y no de diferente forma
Acabará siendo una base militar (como ya lo era), ahora con 2 pistas más, con más costo de mantenimiento, incosteable, alejado de la CDMX, con muy pocos pasajeros que quieran volar desde él, y en el mejor de los casos, pudiera servir de aeropuerto para carga aerea.
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