La Movilidad No Solo Son Bicicletas

Por: Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado por: Opinión Política 23 Mayo 2022

Las ciudades son organismos vivos que crecen, se reproducen, se adaptan, muere parte ellas, se degradan, se transforman de acuerdo con diversos factores que impactan al desarrollo de sus habitantes, influyen aspectos como el medio ambiente, la calidad de vida, sus condiciones económicas o políticas, pero sobre todo en mayor medida por las buenas o malas decisiones tomadas por las administraciones públicas.

Si analizamos que factores influyeron en la creación de las ciudades prácticamente fueron dos, primero el acceso al agua ya sea a través de ríos, lagos mares etc. y la segunda los aspectos eminentemente económicos, como el comercio y la producción e intercambio de bienes o servicios para el desarrollo económico y social de sus habitantes.

Un aspecto fundamental en el desarrollo de las ciudades es el de generar una economía propia para sus habitantes a través del desarrollo económico, social, urbano e institucional y todas las acciones urbanísticas, así como las políticas públicas emprendidas por las administraciones publicas deberán ir en ese sentido.

La economía de las ciudades se base en todos los bienes y servicios que produce la ciudad, en este aspecto la movilidad juega un papel preponderante, tiene que ver con todo lo que se desplaza en el territorio, todo lo que requiere importar para desarrollarse, producir o mejorar su calidad, el abasto de alimentos y comestibles, de energéticos, combustibles, las materias primas de diversos tipos, equipos, refacciones, mobiliarios entre otros.

Pero también con todo lo que exporta, lo que produce en bienes y servicios, lo que vende, lo que desecha como la basura y los residuos sólidos entre muchos aspectos. Así mismo con todos los desplazamientos internos que requiere una ciudad para funcionar, producir, generar o desarrollarse, del abastecimiento de bienes y servicios, del mantenimiento y reparación de la ciudad y por supuesto los desplazamientos de las personas por diferentes medios (a pie, transporte público, en bicicletas o en automóviles)


Es por eso por lo que resulta fundamental que, en la planeación de la ciudad, el diseño urbano especifico, las acciones y las políticas públicas tengan como prioridad cuidar los sectores productivos, los impactos en la economía de sus habitantes y el funcionamiento propio de la ciudad.

Resulta inadmisible que las administraciones publicas emprendan políticas públicas y acciones urbanísticas, sin contemplar y entender el funcionamiento de la ciudad, su razón de ser, su multiplicidad de funciones, se tomen decisiones y acciones que se encaminen a colapsar el desarrollo económico y social de la población por falta de una planeación adecuada e integral y su diseño urbano, en aras de una moda o cambio de modelos a futuro en el desplazamiento de pequeños grupos de la sociedad, mucho por hacer y mucho por comprender como funcionan las ciudades por parte de los políticos y los tomadores de decisiones, esperemos lo entiendan antes que la economía de los habitantes de la ciudad se muera.

Comentarios

  1. Yo compre un patín eléctrico, pensando en ahorrar gasolina, tiempos etcetc. Y han estado a pesar de ir por las ciclovias, apunto de atropellarme en varias ocasiones. Es mucho también la cultura del que maneja. Saludos

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  2. Será tarea del gobierno hacer mejores políticas públicas para solucionar los problemas de movilidad. Aunque pareciera que le quedan grandes muchos temas de ciudad a las autoridades

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  3. No ..... las bicicletas es solo una modalidad de transporte que estructura todo el sistema, que utiliza diferentes espacios para circular, donde cohabitan con otras modalidades en un marco de derechos

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  4. La Movilidad Integral es algo que desconoce la autoridad. Nos miden por modas y copias mal hechas de otros países con un adelanto en cultura de movilidad de más de 50 años y aquí pretendemos implementarlas y queremos que funcionen sólitas.

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  5. La bicicleta es la movilidad del futuro pero requiere un cambio de mentalidad

    El cambio climático y la pandemia del COVID-19, que transformó el modo de vivir de la sociedad, han dejado expuesta la necesidad de hacer algo más que separar la basura en los hogares para proteger el futuro del planeta. Por qué la movilidad sustentable es un camino necesario.

    Las bicicletas no solo son un medio de transporte que contribuye a un mejor estado físico, sino a un mejor cuidado del medio ambiente.

    Durante los primeros meses de la pandemia y el confinamiento, algunas cosas debieron adaptarse a una nueva modalidad para sobrevivir. El Home office y las clases virtuales fueron la solución al trabajo y la educación. Las tiendas de los más diversos artículos empezaron a vender online, los restaurantes y almacenes empezaron a hacer entregas a domicilio, y aparecieron palabras o términos que para muchos eran desconocidos, como el sistema “Take Away”, que significa retirar y llevar.

    Al hacer todo desde casa, las salidas fueron considerablemente menores, y por lo tanto, la actividad física también. Por otro lado, la necesidad de no gastar dinero de más, el miedo a contraer COVID-19, y la prohibición de utilizar el transporte público para actividades que no fueran esenciales, crearon el escenario perfecto para que las personas buscaran transportarse de otro modo.

    La pandemia transformó todas las actividades de la sociedad, y comprar cualquier producto y retirarlo para llevar a casa, pasó a ser un nuevo modo de consumo. La movilidad se redujo y la bicicleta salió a las calles como nunca antes.

    El mundo estaba detenido. La contaminación también. Así aparecieron aguas cristalinas en los canales de Venecia, cielos celestes en ciudades como Shanghai y animales silvestres en zonas urbanas donde hacía años no se los veía. Todos entendimos de un modo tan tangible como increíble, que la humanidad y su forma de vida moderna, estaban haciendo más daño al planeta del que sabíamos o suponíamos, pero no queríamos ver. No podemos hablar en tercera persona. Nos pasó a todos en todos los países del globo, aunque en circunstancias diferentes según donde fuera.

    De pronto, cuando empezó a abrirse el confinamiento, hubo otros cambios y uno de los más llamativos fue la proliferación de las bicicleterías. Donde había una, aparecieron otras, donde no había, se abrió la primera, y muchas quedaron chicas y debieron alquilar otro local. Aunque parezca mentira, eso sucedió en todo el mundo, porque la bicicleta pasó a ser un medio de transporte esencial, económico, saludable y ecológico.

    La movilidad sustentable no solo pasó a ser cosa de los jóvenes, sino incluso de los ejecutivos que buscan un bienestar propio y del planeta.

    Un informe de la Universidad de Oxford publicado en agosto pasado sugería que “centrarse únicamente en los vehículos eléctricos está ralentizando la carrera hacia cero emisiones”, además de apoyar fuertemente el ciclismo, el e-biking y el caminar, como forma futura de movilidad ya que “puede reducir las emisiones diez veces más que las de conducir un automóvil eléctrico, además de brindar un transporte asequible, confiable, limpio, saludable y que elimina la congestión.”

    Del 16 al 22 de septiembre, se celebra en todo el mundo la Semana de la Movilidad Sustentable, dirigida a concientizar sobre el uso de la bicicleta y sus beneficios para las personas y el medio ambiente. En todo el mundo, esta semana tiene todo tipo de actividades recreativas, simposios, cursos y especialmente descuentos para la adquisición de bicicletas, intentando apoyar e impulsar el movimiento global que persigue reemplazar el automóvil por una nueva movilidad sustentable.

    Saludos cordiales y un abrazo virtual mi estimado.

    Simón Hernández Castañeda
    Arquitecto Urbanista.

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  6. Que bueno que exista una agenda para promocionar el uso de la bicicleta y quien pueda y prefiera usarla esta excelente, peri yo prefiero caminar y usar transporte público, para mi la bicicleta es un estorbo, es un vehículo que cuando llegas a tu destino, tienes que ponerlo a salvo de la rapiña, igual que un auto, y eso limita mi libertad de movimiento. Yo prefiero que el transporte público sea de cero emisiones y que tenga prioridad de paso. Que las vialidades se completen en las ciudades, por ejemplo, en Guadalajara, la red vial esta incompleta y eso impide que el transporte público y las mercancías circulen de forma adecuada y para colmo a la red principal de avenidas de 3 carriles por sentido, les han estado eliminando uno para convertirlo en ciclovía, lo cual relentiza el paso del transporte público y de mercancías y causa mas contaminación. Las ciclorutas deben estar fuera de la red principal, y no es una cuestion de derechos, es una cuestion de organización y optimización de recursos, las bicicletas pueden ir por todas las calles, de 16,500 kilómetros, solo 500 son vialidades principales, eso significa que que hay 16 mil kilómetros para las bicis. Pero como dices, el gobierno quiere imponer modas ajenas y pretende usar las vías principales para exhibir a las bicis como un sistema que salvara al mundo del cambio climático, peri solo están logrando lo contrario con el incremento en la contaminación y las perdidas económicas y de calidad de vida, debido a las demoras.
    En Guadalajara han querido decirnos que la movilidad se resolverá cuando todos usemos la bici, pero solo es una cortina de humo para no evidenciar la gran responsabilidad que el gobierno evade al no hacer que el transporte público cumpla con horarios y calidad del servicio, ademas de la gran inversión que se requiere hacer oara mejorar la infraestructura que se requiere. En los 500 kilómetros de vialidades principales en Guadalajara, deberian construir una red te Macrobús, dedicando un carril exclusivo para este sistema y no para la bicicleta. Es mas eficiente imvertir , por ahora en Macrobús, que en la Linea 4, porque con lonque

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  7. Es mejor construir Macrobús, incluso electrónico, que la Linea 4 de tren ligero de Guadalajara, con lo que se construye una Linea de tren, se pueden construir 10 de Macrobús, y el tiempo de obra tambien es 10 veces mas rápido, ademas los costos de operación son menores. Si realmente los gobiernos están comprometidos con el bienestar y el medio ambiente, se tiene que invertir de manera decisiva en transporte público eficiente lo antes posible. La infraestructura para la movilidad es vital para el desarrollo de la actividad económica.
    La bicicleta, no es hoy la prioridad, porque ayuda y es elemento importante, pero no resuelve. En México, muchas ciudades no tienen las condiciones físicas y climáticas que que tiene Amsterdam, dónde mas del 60% de su población la usa, no son ciudades planas, no son menores a los 700 mil habitantes, y el clima no es fresco y las distancias de recorrido habituales no son cortas, y el riesgo a ser asaltado acá es mayor. Con un gran esfuerzo, talvez en México llegaré amos a un 15% de la población en bici, colocando ciclopueros, vigilancia en los trayectos ciclistas, app para la agrupación de usuarios en una red designada como prioritaria fuera de la red vial principal

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