¿Ciudades Sustentables o Temerosas?

Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado por: Opinión Política 12 Julio 2021

La conformación de las ciudades a través de los años ha obedecido a diferentes factores económicos y sociales, así como su ubicación, su topografía y medio ambiente han jugado un papel muy importante en su morfología, en su diseño o vocación siendo estas un reflejo de su organización política, cultural, económica y social.

Dentro de la dinámica de crecimiento de los últimos años donde se han omitido y regateado los espacios urbanos y mas aun los equipamientos para un desarrollo equilibrado de las ciudades, apareció un componente más que ha impactado fuertemente en el diseño de las construcciones y las ciudades desgraciadamente más real que imaginaria. La inseguridad.

En las ciudades han proliferado las construcciones enrejadas, fortificadas, en muchas áreas de crecimiento han aparecido desarrollos habitacionales amurallados con garitas de ingreso, pero además dentro de estos hay condominios o grupos de viviendas con bardas o cercados con su respectivo control de ingreso.



Estas construcciones sobreprotegidas reflejan el grado de temor de sus moradores, así como los desarrollos amurallados también crean una ciudad sin integración territorial, fraccionada, caótica, desordenada sin conectividad, con elementos físicos de exclusión y segregación social. Pero además los ciudadanos temerosos han preferido aislarse de vivir en comunidad para protegerse y cuidar sus pertenencias ante la incapacidad del Estado en brindarles seguridad, función primordial de toda autoridad.

La agenda 2030 de ONU-HABITAT para el desarrollo sostenible en su objetivo 16 establece claramente que “Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible” y establece en el objetivo 11.7 que “De aquí al 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad”

Según lo establecido por la ONU-HABITAT “México participó activamente en la definición de la Agenda, fue uno de los más activos en los foros de consulta, participando y liderando el proceso de negociación”. Resulta incongruente que la participación de nuestro país en la elaboración de estos documentos contrasta con la realidad de cumplir los objetivos en las fechas establecidas ante la crisis de seguridad que se vive en buena parte del país, las políticas públicas y acciones para brindar seguridad a la población es un tema fallido hoy en día, ejemplos desgraciadamente los tenemos todos los días.

Si queremos tener ciudades, barrios o colonias sustentables, con calidad de vida, inclusivas, espacios públicos seguros, primeramente, el Estado en su conjunto deberá resolver el tema de la seguridad de fondo y no en discurso, así que ciudades sustentables con calidad de vida parece ser que tendremos que esperar hasta la próxima generación, porque hoy en día el gobierno quiere solucionar la seguridad con discursos, sermones y buenas intenciones.

Comentarios

  1. Muy buen análisis! Tiene toda la razón el Arq. Carlos Enrique Martinez.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien
    Sustentado y una gran verdad, ya que vivimos, como bien lo dices, entre murallas y con un gran temor a la violencia

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, y sumar a Tu participacion la falta de PLANEACION EN UN DESARROLLO REGIONAL.

    ResponderEliminar
  4. Carlos totalmente de acuerdo con tu excelente redacción. Tendrán que esperar muchos años para lograrlo. Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón arquitecto. Un ejemplo es Zapopan que por su gran número de calles privadas hace imposible la conexión de vialidades importantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario