¿Permisos? Pa` Que

Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado en: Opinión Política 29 Noviembre 2021

Pobre México falta no solo hay impunidad en la aplicación de las leyes, sino que ahora hay un llamado institucional para omitirlas. De un plumazo el pasado veinte y dos de noviembre el Presidente de la Republica emitió un acuerdo donde diversos especialistas jurídicos lo consideran inconstitucional pero que además sienta un peligroso precedente.

Dicho acuerdo declara de seguridad nacional la realización de proyectos y obras de infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional e instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización o permiso provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras que se deberá emitir un plazo máximo de cinco días, si no se obtiene respuesta de la dependencia se considera resuelta o positiva.

En pocas palabras el Acuerdo servirá para que las diferentes dependencias que requieren estudios, proyectos, permisos etc. para la autorización de las obras los omitan y más aun, si en cinco días la autoridad administrativa no contesta se entiende que ha sido autorizado el proyecto.

Si hoy en día muchas obras federales han estado violando constantemente la autonomía municipal, la normativas estatales, con este acuerdo de un plumazo autoriza a todas las secretarias como SEDATU, SEMARNAT, Secretaria de Economía, Sectur, Salud, SCT, Defensa Nacional, Conagua etc. a construir sin ningún estudio, proyecto y sin permisos, y más aún, los instruye a violar las diferentes leyes y reglamentos que las rigen en el ámbito nacional pero también que violen la constitución y las atribuciones municipales establecidas en el artículo 115 constitucional, al ser los municipios los encarados de extender las autorizaciones para las construcciones con los estudios y proyectos que deban de realizar.



Lo grave del contenido de este acuerdo es que viola la constitución en diversos artículos, la ley general de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, la ley de obra pública y servicios relacionados con la misma, la ley de desarrollo forestal, la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente, por mencionar algunas, pero además las correspondientes en los Estados y las reglamentaciones municipales respectivas.

Por si fuera poco, con dicho acuerdo se podrán hacer obras de cualquier tipo en cualquier parte del país violando toda normativa en materia de ordenamiento territorial, planes de desarrollo urbano, usos del suelo, medio ambiente entre otros aspectos.

Se sienta el precedente que, el presidente de la república, cualquier gobernador o presidente municipal declare absurdamente de interés público y seguridad Nacional las obras que les convenga y omitan todo tipo de estudios y permisos para la realización de estas. Con este tipo de acuerdos se fomenta las obras mediáticas con fines eminentemente electoreros, obras de ocurrencias, un gasto discrecional y dispendio en sus ejecuciones, tristemente regresamos a los tiempos de la construcción de elefantes blancos, de opacidad y corrupción, regresamos a un pasado que no habíamos terminado de salir.

Comentarios

  1. Se llama: legalización de la Corrupción.
    Hago lo que quiero, sin que me puedan preguntar y sin rendir cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Y LA SUPERVISION DE LAS OBRAS ?
    SI SE ELIMINAN LOS REQUISITOS DE AUTORIZACION, SERA MUY FACIL ELIMINAR LOS REQUISITOS DE SUPERVISION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario