¡¡¡Las Malditas Ciclovías!!!

Por: Arq. Carlos Enrique Martinez Gutierrez

Publicado: Opinión Política 20 Junio 2022

La mayoría de las ciudades de América Latina fueron trazadas con un diseño milenario, derivado de siglos de evolución de las sociedades, pero con una base eminentemente de ciudad Europea, estas ciudades hoy requieren diferentes sistemas de movilidad donde los gobiernos se ven ante una disyuntiva, entre romper y afectar el patrimonio histórico, cultural de la sociedad, el tejido social o implementar diferentes formas de transporte afectando el orden social establecido, desgraciadamente algunos optan por lo más fácil afectando lo primero.

El diseño tradicional de las ciudades de esta región del continente, parte de un espacio público conformado por una plaza, y alrededor los poderes públicos, económicos y religiosos, hoy denominados centros históricos donde a partir de ese esquema básico heredado de los campamentos militares romanos, a excepción de las ciudades mineras se desarrolla una cuadricula, donde se construyeron los grandes caseríos, las viviendas y demás construcciones de la época, todos comunicados con angostas calles enmarcadas por grandes avenidas o calzadas diseñadas más con fines políticos militares y de convivencia en el espacio público que para solucionar las necesidades de desplazamientos de la época, realizados prácticamente a pie, a caballo, en carretas o carruajes.

Con la aparición de las primeras fábricas de automóviles a finales del siglo XIX el espacio público fue modificando paulatinamente, las calles, las vías o calzadas para dar paso al vehículo del futuro, aunque Francia fue pionera en la invención del automóvil, Estados unidos dio a la industria automovilística su máximo potencia, este impulso del automóvil como política económica para reactivar su economía después de la guerra impacto fuertemente en el diseño de las ciudades, el modelo de ciudad cambio y en lugar de ser ciudades compactas las ciudades en nuestro país crecieron con un modelo Estadounidense, basada suburbios y polos de habitacionales y servicios alejados del centro de la ciudades donde los desplazamientos obligadamente son en vehículos, las ciudades crecieron de forma horizontal y se vio el crecimiento como un modelo de anexarle colonias en las orillas de la ciudad, entre otros muchos factores económicos, políticos y sociales.

Por otro lado, la bicicleta fue patentada en 1817 en Alemania, pero algunos autores establecen que hay antecedentes de antes de 1800, el invento se convirtió en una moda que se extendió en Europa mas como un objeto que como una forma de desplazamiento, fue hasta los años 70s que la bicicleta toma impulso, mas como un medio de hacer ejercicio y mantenerse en forma, que como la forma de desplazarse masivamente.

Hoy las políticas urbanas impulsan otras formas de desplazamientos basados en el uso racional del automóvil y la movilidad masiva a base del transporte público, pero ha surgido una nueva forma de movilidad para un segmento de la población sobre todo en las grandes ciudades, algunos por moda y otros por necesidad esta forma de desplazamientos está requiriendo espacios para hacerlo.


Las administraciones públicas han implementado una red de ciclovías para que este pequeño segmento de la población lo pueda realizar con relativa seguridad, desgraciadamente su diseño y su localización no han sido el mas adecuado, causando conflictos sociales y urbanos. Este tipo de vías en su mayoría adolecen de un diseño urbano adecuado, su integración a la ciudad, se han pasado por alto las normas mínimas de ingeniería vial, pero lo mas grave del caso es que se han realizado en las vías donde mayor flujo de automóviles hay y por ende la contaminación ambiental es mas alta, pobres ciclista lo que tienen que respirar al transitar por esas vías, pareciera que lo importante es cumplir una meta estadística que una solución de movilidad real en beneficio de la población, esperemos que las autoridades responsables revisen de forma integral su diseño y puedan corregir el rumbo en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Comentarios

  1. Cuanta razón tienes Carlos en éste artículo. Desgraciadamente no creo que las autoridades atiendan ésto. Lo que pretenden hacer es ruido, darse a notar para sacar provecho político y económico del tema. Lamentablemente no hay planeación, sólo intentos.

    ResponderEliminar
  2. El problema NO es la ciclovía o la falta de planeación y mucho menos la carencia de compatibilidad estructural. El gran problema es la Falta de Tolerancia, Respeto y sobre todo Educación Via y Cultural. En México, nuestra idiocincracia es la de "El rival más débil" mientras no dejemos de arrebatar lo que creemos que él otro debe ceder, solo entonces tendremos una armonía al circular.

    ResponderEliminar
  3. Oiga, ¿qué no es usted el que quedó en lugar 23 de las 24 personas que hicieron el examen para ser titular de la PRODEUR?

    Lo que nos comparte es como asomarnos a las respuestas que dio en tal evaluación. Se nota que no sabe nada de nada de planeación urbana y de las necesidades actuales de las ciudades, ni del combate al cambio climático.

    Ya que sus comentarios tienen la calidad del lugar 23 de 24, le propongo que su blog se llame mejor así: "Diálogos del 23 de 24". O todavía mejor, ya que es arquitecto (eso dice usted), mejor dedíquese a hacer casitas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario